www.diariocritico.com

Educación para la Ciudadanía

UGT defiende Educación para Ciudadanía y pide al MEC que recurra la objeción

UGT defiende Educación para Ciudadanía y pide al MEC que recurra la objeción

miércoles 12 de marzo de 2008, 16:01h
El secretario federal de la Federación de Enseñanza de UGT (FETE-UGT), Carlos López Cortiñas, defendió este miércoles la asignatura Educación para la Ciudadanía y pidió al Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) que recurra la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sobre la objeción de conciencia a esta materia porque considera que, de la misma forma, se podría objetar contra otras y darse una situación "muy complicada".
Carlos López Cortiñas, que ofreció una rueda de prensa en Valladolid, recordó que el sindicato ya defendió Educación para la Ciudadanía en su momento porque considera que supone una "educación en valores", el conocimiento de las instituciones democráticas, los derechos universales o lo que es la solidaridad y la interculturalidad.

   Sin embargo, considera que se da una situación contradictoria en la que algunas sentencias permiten el derecho a la objeción de conciencia y otras que creen que no hay razones para ello.

   Ante esta situación, López indicó que si se puede objetar ante esta materia también se podría hacer ante las explicaciones sobre la evolución de las especies, el Marxismo o la Historia de las Religiones. "Podemos vernos en una situación muy complicada", dijo.

   Éste es uno de los "flecos" que el responsable sindical cree que quedan por solucionar después de una legislatura "muy complicada" por la crispación política, que se ha trasladado a la comunidad educativa.

   A éste, indicó López Cortiñas, se añaden otros como la propuesta de UGT de que el Bachillerato se pueda cursar en tres años para reducir el índice de alumnos que no obtienen el título o el Real Decreto de acceso a la docencia

   Además, el responsable de UGT cree que queda pendiente aún en esta legislatura concretar la aplicación de la Ley Orgánica de Universidades en cada comunidad, lo que puede desarrollarse mediante legislación autonómica o a través de pactos.

   De la misma forma, reclamó que el presupuesto destinado a Educación alcance el 7 por ciento del PIB para aplicar las mejoras necesarias según el informe PISA, así como un reconocimiento del profesorado, lo que considera que se tiene que trasladar a través de buenas retribuciones y de la Carrera Profesional.

   Finalmente, el sindicato reclamó la jubilación LOE para el 40 por ciento del profesorado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios