www.diariocritico.com

Es el quinto en dos años de gestión de Morales

Nuevo Presidente de la estatal petrolera boliviana YPFB

Nuevo Presidente de la estatal petrolera boliviana YPFB

jueves 13 de marzo de 2008, 02:18h
El hasta hoy senador de la República, Santos Ramírez, asumió como nuevo presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en una ceremonia realizada en el Salón de los Espejos de Palacio Quemado.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, fue el encargado de posesionar en el cargo a Ramírez, quien reemplaza en el mando de la estatal petrolera a Guillermo Aruquipa.

Aruquipa había sufrido denuncias de los trabajadores de la estatal petrolera bolivia, ene sentido de haber acomodado en cargos estratégicos a familiares suyos, en una clara acción de nepotismo.

No obstante, la gestión de Aruquipa también fue criticada por la excesiva tolerancia a las irregularidades en el ámbito de la gestión y la comercialización de los hidrocarburos. Los sujetos opositores criticaron su falta de capacidad en la gestión integral de la empresa.

El dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS) Santos Ramírez, persona de confianza del mandatario Evo Morales, fue posesionado anoche de la presidencia interina de YPFB y será el encargado de encaminar un nuevo lanzamiento de la petrolera para que “asegure el presente y el futuro de Bolivia”.

Ramírez sustituyó a Guillermo Aruquipa, quien en las semanas recientes se vio acorralado por críticas de ineficiencia en su gestión, denuncias de nepotismo, irregularidades en la contratación de técnicos e improvisación de personal en los cargos jerárquicos, entre otros.

Sin embargo, en su discurso de posesión, el nuevo mandamás de la petrolera dio a entender que Aruquipa se quedará en la empresa y, más tarde, el canal estatal informó que será designado como Vicepresidente de Operaciones.

El acto de anoche se realizó en el Palacio Quemado, con la presencia del presidente Evo Morales; el vicepresidente Álvaro García Linera; el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas; simpatizantes del MAS y funcionarios de YPFB.

El quinto con Evo

El dirigente masista es el quinto interino en la presidencia de Yacimientos. Los anteriores ejecutivos salieron, en la mayoría de los casos, en medio de escándalos por irregularidades en su gestión.

El primero fue Jorge Alvarado, luego estuvo Juan Carlos Ortiz, posteriormente asumió Manuel Morales Olivera, en su lugar fue nombrado Guillermo Aruquipa y ahora el senador Ramírez.

Para no romper con la consigna de que ningún parlamentario oficialista debe ocupar un cargo en el Gobierno, Ramírez presentó este miércoles su renuncia al curul de senador.

“He presentado mi renuncia al cargo de senador. No estamos haciendo como antes, que salían del Parlamento al Ministerio y volvían de ahí para votar en el Congreso. Tenemos moral y ética política”.

Ramírez, maestro rural y egresado de Derecho, encaminó la Ley de Hidrocarburos 3058, vigente, durante su gestión como presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, no cuenta con la experiencia de 10 años en el rubro petrolero (requisito exigido en el reglamento de YPFB para el presidente de la entidad). Al respecto, sostuvo que “esas exigencias son pedidas a los postulantes que se presentan a las convocatorias de Diputados”.

“Si esa Cámara decide —dijo— nombrar a su ejecutivo titular, ya no tendremos participación, más bien estamos en la confianza y convocatoria del hermano Presidente así como se ha dado lectura a la resolución suprema firmada por el Presidente”.

Consultado sobre la necesidad de contar con experiencia técnica para dirigir la empresa estatal, dijo: “No quiero presumir de egolatría, pero no sé quién habrá conocido mejor que nosotros lo que hemos hecho muy rápidamente, hacer gestar la ley (de Hidrocarburos) y hacerla nacer frente a los que en ese momento se oponían”.

No obstante, es a través de esta norma como se le restaron los ingresos de YPFB del 6 por ciento de participación a sólo el 3 por ciento. Además, define la distribución del IDH que actualmente tiene enfrentadas a las regiones con el Gobierno.

“Relanzamiento”

Dentro de las primeras tareas que emprenderá el nuevo presidente figura un nuevo lanzamiento de YPFB.

El ministro Villegas anunció que, entre el lunes y martes, el Gobierno presentará un paquete de decretos que tienen que ver con la fiscalización y consolidación de la nacionalización de hidrocarburos del país.

El Presidente de la República será el encargado de hacer conocer al país estas normas de regulación.

Villegas informó que para el fortalecimiento de Yacimientos ya se cuenta con un financiamiento de 1.266 millones de dólares, de los cuales 967 millones se destinarán a aumentar la producción para garantizar los contratos con Brasil y Argentina, además del mercado interno.

En mayo se cumplen dos años de la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia, proyecto en el que uno de los ejes fue la refundación de YPFB como único operador de toda la cadena de producción. A partir de esta medida, las petroleras pasaron a ser simples prestadoras de servicios.

Sin embargo, hasta ahora, la estatal petrolera ha afrontado una serie de problemas, por lo que ha sido cuestionada por ineficiencia. Hubo problemas en la distribución mayorista, hubo escasez de GLP y diésel y no puede cumplir su contrato de provisión de gas natural al mercado argentino.

Las petroleras piden un YPFB técnico

La Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), organización que agrupa a las empresas petroleras que operan en Bolivia, sugirió este miércoles, mediante un comunicado, la designación de funcionarios técnicos en los cargos ejecutivos de la estatal petrolera y la elaboración de planes de largo aliento para marcar el ritmo de trabajo del sector petrolero en el país.

“YPFB —dice el documento— es la empresa más importante del país, en sus manos está el manejo de la industria que más recursos entrega al Estado. Por lo tanto, su manejo y su esencia debieran ser principalmente técnicos en todos los aspectos y trabajar en sus áreas comercial, operativa y administrativa eficientemente, minimizando la burocracia”.

La nota añade que “éste es un sector altamente exigente y complejo a todo nivel de la cadena, desde la operación hasta la comercialización. Los cambios y exigencias planteadas a YPFB, después de las reformas, no son una tarea menor, toma su tiempo el poder reorganizar una empresa como ésta, pero la dinámica de la industria es del día a día, por lo que se necesita fortalecer la gestión como contraparte esencial para que el modelo petrolero sea exitoso”.

También recomiendan la elaboración de planes de largo alcance para encaminar las operaciones petroleras en Bolivia por caminos preestablecidos.

Además considera necesario dar a Yacimientos competitividad, “dadas las condiciones económicas sobre las que debe trabajar el recurso humano y apoyar en todo lo necesario para contar con los cuadros y grupos de trabajo idóneos conocedores del negocio y de la industria. Cada área del negocio tendría que manejarse como una unidad de negocio que busque resultados corporativos”.

En otras oportunidades, la CBH expresó su criterio sobre temas del sector, pero el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, hizo notar que el Gobierno no negocia con corporaciones, sino empresa por empresa. Esta posición fue ratificada por el presidente Evo Morales en meses anteriores.

Santos Ramírez

El nuevo presidente de YPFB, Santos Ramírez Valverde, nació el 15 de agosto de 1962 en la población altiplánica de Caiza D, provincia Linares del departamento de Potosí.

Su carrera profesional la inició como maestro normalista e hizo varios años de provincia en el área rural.

Es egresado de la carrera de Derecho. Fue dirigente cívico y del magisterio. En 1997 fue presidente del Concejo Municipal, en 2002 fue elegido diputado por Potosí y en 2005, senador del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Fue presidente de la Cámara de Senadores en la gestión 2007 y lo reemplazó este año el senador de Podemos Óscar Ortiz.

Ramírez es considerado uno de los principales operadores políticos del MAS y con fuerte presencia en el Gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios