www.diariocritico.com
Ecuador rechaza declaraciones del diario español El País

Ecuador rechaza declaraciones del diario español El País

jueves 13 de marzo de 2008, 02:58h

La Canciller y el Embajador en España cuestionaron la publicación, pero el ministro de Defensa anunió un posible enjuiciamiento al rotativo español que este miércoles publicó un artículo realizado en Bogotá bajo el título "Las Farc hallan refugio en Ecuador".

La Canciller María Isabel Salvador y el Embajador del Ecuador en España, Nicolás Issa Obando, rechazaron enérgicamente el contenido de la información titulada “Las FARC hallan refugio en el Ecuador”, que el diario EL PAÍS, de Madrid, ha publicado en su edición del miércoles, 12 de marzo.

En una carta dirigida al director del periódico, el Jefe de la Misión Diplomática ecuatoriana señala que en esa información, fechada en Bogotá y firmada por su corresponsal en esa ciudad, se hace “afirmaciones tendenciosas” que lesionan la dignidad de todo el país, representado por su Presidente Rafael Correa.

El Gobierno ecuatoriano, agrega la carta del Embajador Issa Obando, ha visto “con indignación y con sorpresa” como el diario EL PAÍS recoge en el mencionado despacho “acusaciones temerarias que insinúan acuerdos con las FARC e infundadas aseveraciones que constituyen un deliberado intento por desviar la atención del hecho de la violación de la soberanía territorial ecuatoriana”.

Todo lo anterior “desde un enfoque que carece de imparcialidad” y que no recoge la versión ecuatoriana de los hechos, por lo que, afirma la misiva del diplomático, “rechazo enérgicamente” el contenido de dicha información.

Recuerda más adelante, la carta al Director de EL PAIS, que la opinión pública internacional rechazó de manera unánime, como lo demuestran las respectivas resoluciones del Consejo permanente de la OEA y del Grupo de Rio, “la violación flagrante de la soberanía del Ecuador, al haber penetrado en territorio ecuatoriano la fuerza pública colombiana” en un acto que no admite excusa de ninguna naturaleza”.

Recalca, asimismo, el Embajador ecuatoriano en su carta que la mencionada incursión de fuerzas colombianas constituye un evidente ultraje a normas y principios básicos del ordenamiento jurídico de la comunidad internacional, por lo que al Ecuador le asiste el legítimo derecho de reclamar con firmeza por los hechos acaecidos a fin de hacer respetar su integridad por las vías que considere necesarias.

Además. el embajador Issa Obando reitera la vocación pacífica del pueblo ecuatoriano y la firme decisión de su Gobierno de no involucrar al Ecuador en el conflicto interno colombiano, augurando, por supuesto, su pronta solución, y concluye solicitando que EL PAÍS, dé cabida también a “la información y a los argumentos que el Ecuador ha esgrimido a la opinión pública internacional sobre esta grave crisis, en la que están involucrados dos pueblos hermanos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios