www.diariocritico.com

La Presidenta Bachelet se trasladó al extremo sur del continente

Chile reinstala base naval en la Antártica

Chile reinstala base naval en la Antártica

jueves 13 de marzo de 2008, 05:06h
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, encabezó la reinstalación de la Base Naval Antártica "Arturo Prat", cerrada por la Marina en 2002 y que ahora se dedicará a potenciar la actividad científica del país.

La base, construida en 1947 en la Isla Greenwich, de las Shetland del Sur, permaneció cerrada hasta que en 2006 la Marina inició las gestiones para recuperar sus instalaciones, que se destinarán a fomentar la actividad científica junto al Instituto Antártico Chileno (INACH) y la Intendencia (Gobernación) de la región de Magallanes.

Un oficial y ocho marinos componen la dotación permanente de la Base Prat que se dedicará a promover la seguridad en el mar, controlar la contaminación y vigilar el tráfico marítimo, debido especialmente al incremento en el tránsito de grandes cruceros turísticos en la zona.

La dotación de la base ha contado este año con el apoyo de una brigada de reparaciones compuesta por 41 personas, que se han dedicado a rehabilitar las instalaciones, una tarea en la que se han invertido 1.500 millones de pesos (3,5 millones de dólares), aportados en su totalidad por la Armada.

Antes de visitar este centro, la presidenta chilena estuvo en la base científica "Profesor Julio Escudero", acompañada por el ministro de Defensa, José Goñi, por el comandante en jefe de la Armada, Rodolfo Codina, y por el director del INACH, José Retamales, así como por diversas autoridades de Magallanes.

Esta base, situada en la isla Rey Jorge, del mismo archipiélago de las Shetland del Sur, puede albergar a 25 personas y se ha convertido en centro de operaciones de las actividades científicas que el INACH organiza en la Antártica con la colaboración de universidades, operadores nacionales e instituciones extranjeras.

Las instalaciones, inauguradas en 1995, sirven de apoyo logístico a la Expedición Científica Antártica, en la que este año participaron sesenta científicos, y a la iniciativa del mismo nombre destinada a escolares, que involucró en 2008 a siete jóvenes y a cinco profesores de enseñanza media.

Desde que el Reino Unido anunció el año pasado su intención de reclamar soberanía en una vasta porción de la Antártica, Chile y Argentina se han preocupado por reforzar su presencia y actividades en el continente blanco, que está sujeto a una moratoria de soberanía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios