www.diariocritico.com

Yonhy Lescano

¿Quiénes inflan la pelota?

¿Quiénes inflan la pelota?

jueves 13 de marzo de 2008, 06:47h
Para el año 2007 el BCR dio como inflación 3.9%; el INEI, 4.9%; la Universidad del Pacífico 7.2% para los sectores de bajos ingresos, y 4.5% para los de altos ingresos. Si consideramos que el actual gobierno recibió la inflación en 1.1% el 2006, es claro que algo está sucediendo en la economía, que no se explica por la llamada “inflación importada”, porque ésta apenas representa un peso de 12.1% en el índice inflacionario, mientras que la llamada “inflación interna” tiene un peso de 87.9%, según el Reporte de Inflación de Enero 2008 del Banco Central.

El repunte inflacionario tampoco se explica por los desastres naturales, o por las lluvias, porque estos fenómenos se presentan todos los años, y  por ejemplo en el largo período del 2000 al 2006 la inflación ha oscilado con estos mismos fenómenos en un promedio de 2% anual, y entre el 2004 al 2006 inclusive ha sido descendente (de 3.5% a 1.1%).

Tampoco es justificación  la  volatilidad  de los precios de algunos componentes del índice general,  porque la inflación subyacente –que es un indicador que aísla estos componentes– también muestra una tendencia persistente al alza: Ha aumentado de 1.4% en el 2006 a 3.1% en el 2007, según el Banco Central.

El incremento de la demanda interna sí es una de las explicaciones de la inflación, aunque  acá hay que hacer algunas precisiones. No es cierto que en lo que respecta a los consumidores finales de ingresos bajos, el mayor consumo sea por mejores niveles remunerativos, sino que se sustenta más bien por una combinación de mayor acceso al crédito y por el boom de las remesas del exterior en un entorno de ciclo expansivo de la economía (las remesas de los dos millones de peruanos del exterior alcanzan los US$ 3,000 millones anuales).

Es relevante esta distinción, porque dado que estamos ante un fenómeno inflacionario que tiene un alto componente de incremento de los precios de los alimentos, encontramos que tal alza es un efecto de la presión de demanda de los consumidores finales de bajos ingresos. Como concurrentemente hay  especulación de los intermediarios, esto agrava el alza de los alimentos.

Cuanto menor sea el ingreso de los sectores populares  de la PEA –que son los más amplios– es mayor el peso que tienen los alimentos en la economía familiar,  y en la inflación. Esto se ve con  nitidez en un reciente estudio del FMI, en el que –para el caso del Perú– los alimentos tienen una contribución porcentual sobre la inflación de 57.6% de enero a abril del 2007, índice que era de apenas 25.2% en el período 2000-2006.

Por consiguiente, un instrumento estructural para bajar un tipo de inflación que tiene un alto componente de alza en alimentos es que las empresas eleven las remuneraciones reales de los trabajadores, para diversificar su poder de elección de consumo y bajar su propensión al endeudamiento, estando más libres así  de no provocar concentraciones de demanda  en ciertos productos.

El Presidente de la República en el CADE de noviembre del año pasado reclamó públicamente a los empresarios  elevar las remuneraciones de los trabajadores. ¿Dónde está la  responsabilidad social de estos? No es posible que en un país que está creciendo a tasas anuales del 8%, las remuneraciones no crezcan en magnitudes proporcionales. Su egoísmo  es una de las causas de la actual inflación.


Yonhy Lescano (Perú). Congresista de la República.
* Columna publicada originalmente en el diario Expreso (expreso.com.pe)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios