www.diariocritico.com

Sanidad suspende 21 operaciones por falta de sangre

El Centro de Trasfusión pide donantes de sangre del grupo cero para paliar la escasez de recogidas

El Centro de Trasfusión pide donantes de sangre del grupo cero para paliar la escasez de recogidas

viernes 12 de enero de 2007, 11:58h
El Centro de Trasfusión de la Comunidad de Madrid solicitó este jueves la colaboración de donantes de sangre del grupo cero para paliar la escasez de recogidas que se realizaron durante las fiestas de Navidad y la primera semana de enero.

   El director gerente del Centro, Carlos Marfull, indicó que esta semana se produjo "un consumo no esperado" de sangre del grupo sanguíneo cero positivo, la correspondiente a un colectivo que no puede utilizar reservas de otro tipo. "Además, es una época muy floja porque durante la Navidad hay pocos donantes", agregó.

   El Centro ha puesto en marcha una serie de medidas para recoger este tipo de sangre a través de mensajes de móviles y llamadas a los donantes habituales, con el fin de aumentar las recogidas en los hospitales y las unidades móviles habilitadas para tal efecto.

 Marfull explicó que en estos casos de necesidad la colaboración con hospitales de otras comunidades autónomas "resulta vital" para que éstos envíen unidades de ese grupo sanguíneo, incrementando así de manera significativa la programación de captación que estaba programada para enero.

  La falta de sangre del grupo cero, ha obligado a la Consejería de Sanidad a suspender 21 operaciones, según publica este viernes 'El País'. Este diario informa de que varios pacientes fueron enviados a casa cuando estaban en el quirófano justo antes de ser intervenidos, por lo que presentaron reclamaciones. De las 21 operaciones suspendidas, (o reprogramadas como las llama la Consejería), trece fueron aplazadas en el hospital Doce de Octubre, dos en la Paz, dos en el de Fuenlabrada y cuatro en el Clínico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios