www.diariocritico.com

Gaiteros asturianos y gallegos participaron en el desfile de San Patricio en Nueva York

lunes 17 de marzo de 2008, 21:44h

Un total de ochenta gaiteros asturianos y gallegos marcharon este lunes en el tradicional desfile de San Patricio de Nueva York, que volvió a reunir a miles de personas a lo largo de su recorrido para honrar San Patricio, patrón de los irlandeses.

La representación española, compuesta por 55 gaiteros asturianos y 25 gallegos, desfiló por la mítica Quinta Avenida de la Gran Manzana en la 247 edición de un desfile que festeja la herencia irlandesa de Nueva York y en el que participan representantes de los distintos pueblos de origen celta del mundo.

Los gaiteros asturianos, provenientes de las bandas de las localidades de Corvera, Gozón y Navia, desfilaron conjuntamente, mientras que la presencia gallega quedó agrupada por las madrileñas Xuntanza Galega de Alcobendas y la Orden de la Vieira, además de la Asociación de Amigos de San Froilán, de Barcelona.

Las banderas de Asturias y Galicia desfilaron así por la conocida avenida neoyorquina, entre las calles 44 y 86, acompañadas por la de la localidad madrileña de Alcobendas y por la de la ciudad de Barcelona, además de la de España y la Unión Europea.

Se trata del cuarto año consecutivo que la Banda de Gaitas de Corvera participa en un desfile que tiñe de verde la Gran Manzana, aunque la presencia asturiana podría convertirse en "permanente", según informó a Efe su director y coordinador de los representantes europeos en el festejo, Bras Rodrigo.

"Tras conseguir en tres ocasiones el reconocimiento como mejor banda extranjera de gaitas, la organización nos ha premiado con una invitación para participar todos los años en el desfile", aseguró Rodrigo, quien destacó que es "la primera vez que una banda es condecorada en tres ocasiones seguidas".

El director de la banda afirmó que se trata de "un orgullo representar a Asturias en Nueva York de una manera constante" y reconoció que su labor es la de "dar a conocer en EEUU que hay más pueblos celtas en el mundo que el irlandés y que en Asturias se toca la gaita, por mucho que sorprenda".

El comité del desfile de San Patricio entregó la "invitación perpetua" a la banda asturiana el pasado sábado, el mismo día en que Rodrigo desveló a los organizadores del evento cómo será la estatua que los asturianos quieren donar a la ciudad como agradecimiento.

"Es un gaitero asturiano de hierro y bronce, obra del escultor José Antonio Vega y parece que se ubicará o bien en Liberty Island, donde está la Estatua de la Libertad, o en Central Park", dijo Rodrigo, quien explicó que para el 250 aniversario del desfile, en 2011, espera que la presencia asturiana sea "impresionante".

La intención del director de la banda de Corvera para ese año es que "mil gaiteros asturianos desfilen en Nueva York", adonde también quiere llevar una representación de la música y el baile celta y folk que se realiza en el Principado de Asturias.

El desfile contó este año por primera vez con la participación la Xuntanza Galega de Alcobendas (Madrid), cuyo presidente, Ovidio Cadenas, aseguró a Efe que ya se iniciaron los trámites para que su participación el año que viene esté "garantizada".

"Nos han recibido con los brazos abiertos. Es muy importante que la cultura gallega esté presente en este gran desfile, porque muchos estadounidense desconocen que en Galicia se toca la gaita, así que hay que promocionar nuestra cultura por todo el mundo", dijo Cadenas.

Los de Alcobendas contaron este lunes con el apoyo del alcalde de esa localidad madrileña, Ignacio García de Vinuesa, quien desfiló junto a los miembros de la asociación gallega.

"Hace un año que se empezó a gestar el proyecto que ha traído a la Xuntanza hasta Nueva York. Al principio me parecía hasta extravagante, pero, viendo este desfile, entiendo que tiene todo el sentido", dijo a Efe García de Vinuesa, quien destacó la "importante" labor cultural que lleva a cabo la organización y que trasciende "las fronteras de la Comunidad de Madrid".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios