www.diariocritico.com

Este martes

La OEA busca consenso para solucionar la crisis Colombia y Ecuador

La OEA busca consenso para solucionar la crisis Colombia y Ecuador

martes 18 de marzo de 2008, 04:23h

La Organización de Estados Americanos continuó este martes enfrascada en negociaciones a puerta cerrada en la búsqueda de un consenso que permita a Ecuador y Colombia avanzar en la solución de su crisis diplomática.

Durante toda la jornada de hoy, los cancilleres y jefes de delegación han mantenido reuniones privadas sobre una colección de textos, con los que pretenden llegar a un acuerdo que les permita aprobar una resolución.

Sin embargo, los problemas parecen amontonarse en la mesa negociadora en la que Ecuador y Colombia, con sus respectivos apoyos, no consiguen superar sus diferencias.

A medida que pasa el tiempo, la tensión crece en la sede del organismo hemisférico donde, algunos países como Venezuela, han reclamado ya públicamente que la OEA "tiene que estar a la altura" de las circunstancias.

"No nos vamos de aquí sin una resolución", reiteró esta noche el canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien subrayó que, "de no ser así, la OEA quedaría muy por debajo de lo que se espera de ella".

En estos momentos, el documento en discusión reconoce el principio del respeto a la soberanía, la abstención del uso o amenaza de uso de la fuerza y de no injerencia en los asuntos de otros Estados.

Declara que la incursión de fuerzas militares y efectivos de la policía de Colombia en territorio del Ecuador, efectuada sin conocimiento ni consentimiento previo del Gobierno del Ecuador, "constituye una clara violación" de los artículos 19 y 21 de la Carta de la OEA.

El documento, que no es el definitivo, registra igualmente las plenas disculpas por los hechos acaecidos y el compromiso de Colombia de que éstos no se repetirán en ninguna circunstancia, manifestados por su presidente ante el Grupo de Río y reiterados por su delegación en esta Reunión de Consulta.

Igualmente, se pretende instruir al secretario General, José Miguel Insulza, "para que ejerza sus buenos oficios con el propósito de cooperar a la reactivación y fortalecimiento de la cooperación entre Ecuador y Colombia en la vigilancia y seguridad de sus fronteras".

Para ello, se podría establecer un mecanismo de observación del cumplimiento de las obligaciones que emanen de esta resolución así como de los acuerdos bilaterales entre ambos países.

Se pretende también revisar y fortalecer los mecanismos de cooperación y diálogo fronterizo y la observación de su cumplimiento, así como el desarrollo de programas de cooperación e integración fronteriza y la observación de su cumplimiento.

Quieren igualmente establecer medidas de confianza entre ambos países por medio de consultas y encuentros periódicos entre funcionarios encargados del control y seguridad fronterizos y otras que puedan ser diseñadas de común acuerdo.

No obstante, Colombia y Ecuador quieren introducir modificaciones en este proyecto de resolución.

Así, Ecuador, en una primera propuesta, quería que los cancilleres "rechacen" la incursión de fuerzas militares y efectivos de la policía de Colombia en territorio del Ecuador.

También insistió en que los ministros expresasen su "solidaridad y respaldo al presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, por una serie de injustificados ataques y agresiones de que ha sido víctima en días recientes, a través de una orquestada campaña mediática".

Por su parte, Colombia, quiere hacer una alusión al terrorismo y al hecho de que actuó en legítima defensa.

La conciliación de todas estas posiciones ha sido objeto ya de casi doce horas de negociación en la sede del organismo hemisférico que, a esta hora, continúa sin reanudar la sesión de cancilleres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios