www.diariocritico.com

Por publicación de fotografía

Diario El Tiempo se disculpa con ministro Gustavo Larrea

Diario El Tiempo se disculpa con ministro Gustavo Larrea

martes 18 de marzo de 2008, 04:46h
El rotativo publicó una foto en la que aparece el guerrillero de la FARC "Raúl Reyes" supuestamente con el ministro de Seguridad,Gustavo Larrea. En realidad se trata de un dirigente comunista argentino.

El diario colombiano El Tiempo pidió hoy excusas al ministro ecuatoriano de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, por la confusión en una foto en la que aparece el guerrillero de la FARC "Raúl Reyes" y una persona parecida al alto cargo, y que en realidad era un dirigente comunista argentino.

"El día de ayer, este diario publicó una fotografía, extraída del computador de 'Raúl Reyes', suministrada por una fuente de la Policía, cuyo pie de foto decía: 'En la foto encontrada en el computador de 'Raúl Reyes', el ministro de Seguridad del Ecuador, Gustavo Larrea, dialoga con el guerrillero'", según el diario.
Agregó que "el texto de la información respaldaba esta versión".

"Copias de la foto se repartieron en la cumbre de cancilleres de la OEA, donde generaron un encendido debate", añadió el diario, tras aclarar que "el personaje de la fotografía no es el ministro Larrea, sino el dirigente comunista argentino Patricio Echegaray, como quedó establecido".

El periódico colombiano subraya en su editorial de mañana, y que publicó esta noche en su edición electrónica, que se trató de "un error lamentable, que reconocemos sin vacilar y que, más allá de El Tiempo, afecta la credibilidad de la causa colombiana en el debate diplomático en la OEA (Organización de Estados Americanos)".

Asimismo,"las múltiples informaciones, varias de ellas comprobadas, encontradas en los computadores de las FARC" (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), agregó.

El tema, además, "apunta a una cuestión de fondo del periodismo: la relación con las fuentes y la atribución de las informaciones", indicó el diario.

Insistió en que "la fotografía procede del computador del guerrillero".

"El parecido con el ministro ecuatoriano es notable. La foto fue entregada, de manera no oficial (y precipitada, pues el material era aún objeto de investigación, lo que no se dijo al periódico), por la Policía", aclaró.

Relató que "fue esa fuente la que identificó al ministro como el personaje fotografiado".

"Pero, más allá de las intenciones de la fuente al entregar la foto y de sus eventuales repercusiones políticas hacia la reunión de la OEA, este diario falló en sus procedimientos de verificación", reconoció.

Admitió que "una cosa es un parecido, otra es que se trate de la persona en cuestión" y "falló al no atribuir claramente la información a la fuente, en lugar de asumirla como propia".

Es "un doble error que afecta la credibilidad del periódico y que nos obliga a reforzar los mecanismos internos de verificación y control para que esto no vuelva a ocurrir. Y que nos lleva a pedir, desde este espacio, excusas al ministro Gustavo Larrea y al Gobierno del Ecuador", añadió.

De manera simultánea, la Policía colombiana señaló hoy que no había facilitado la foto difundida en la que se muestra al abatido jefe de las FARC, alias "Raúl Reyes", y al que se dijo era el ministro Larrea, pero en realidad se trata del comunista argentino Patricio Echegaray.

La Policía dijo en un comunicado de la dirección de ese cuerpo que no entregó ninguna foto y que desconoce los canales que permitieron la publicación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios