www.diariocritico.com

Semana Santa

Hoy se celebra la Misa Crismal

Hoy se celebra la Misa Crismal
(Foto: Pixabay)
domingo 06 de marzo de 2022, 15:14h

En el marco de la Semana Santa, para hoy está programada, a las 19:00, la misa crismal. La celebración se desarrollará en la catedral y será presidida por el cardenal Julio Terrazas.

La misa crismal tiene dos momentos importantes,

  • el primero es la bendición de los óleos y del crisma,
  • y el segundo es la renovación de las promesas sacerdotales.

"En el fondo, nosotros renovamos la promesa de ser buenos pastores para nuestro pueblo, junto y como colaboradores del obispo (...). El obispo le ha impuesto las manos al sacerdote para que realice un servicio a la Iglesia. Es un elemento esencial, el servir a la Iglesia cuidando del rebaño de Cristo, de los fieles de cada parroquia o de la zona asignada a cada sacerdote. Este deseo de servir a Cristo en los fieles necesita una renovación, una toma de conciencia, pero explicitarlo ante ustedes, los fieles, y ante el obispo. Renovamos el deseo de vivir consagrados a Dios, en el servicio del perdón (la reconcialición) y del alimento de Dios (la eucaristía)", explicó el presbítero Santiago Suñer, que este año cumple 40 años de servicio sacerdotal y que es el párroco de La Merced.

Por otro lado, Suñer habló acerca de la promesa de fidelidad al obispo: "Estamos cerca de él y queremos hacer lo que él cree que es lo mejor para la grey de Dios; renovamos la fidelidad al pastor de la diócesis, que en este caso es el cardenal Julio Terrazas".

El otro momento trascendental en esta celebración es la bendición de los óleos y del crisma, que serán usados en distintos sacramentos, como el bautizo, la confirmación y la ordenación de sacerdotes.

Si bien las siguientes celebraciones se realizarán en todas las parroquias de la diócesis, las que estarán presididas por Terrazas se llevarán a cabo en la catedral.
El Jueves Santo, cuando se conmemora la última cena del Señor, la celebración comenzará a las 18:00 y, a partir de las 20:00, se realizará la reserva del Santísimo Sacramento.

El Viernes Santo, a las 12:00, se desarrollará el Sermón de las Siete Palabras; a las 17:00, la celebración de la pasión y muerte del Señor, a las 18:30, la procesión con el santo sepulcro y, a partir de las 20:30, el velorio del santo sepulcro.

El Sábado Santo, desde las 22:30, en la catedral se llevará adelante la vigilia Pascual.

El Domingo de Resurreción, las celebraciones se realizan en los horarios habituales.

Policía ya ha puesto en marcha plan de seguridad

El subcomandante departamental de la Policía, Edwin Foronda, indicó que existe un plan de seguridad para Semana Santa que ya está en marcha. Este plan se realiza en coordinación con distintas instituciones, principalmente la Iglesia católica.

Dentro de este programa, está previsto el corte de calles en las que hay mayor afluencia de fieles. Esta actividad está a cargo de Tránsito.

Por otro lado, se desplazarán policías de civil y uniformados que controlarán las aglomeraciones para evitar robos.

Asimismo, en los distintos templos habrá agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), lo mismo que en los barrios, donde se trabajará con efectivos de los módulos policiales de la zona.

Foronda recomendó a la población que asiste a estas celebraciones religiosas guardar la debida precaución en su conducta; por ejemplo, debe cuidar de no exhibir dinero o joyas.

En las provincias se reforzará la seguridad con el incremento de efectivos policiales.

Los colegios viven la Semana Santa

En otras actividades relacionadas con la Semana Santa, algunos colegios católicos han programado representaciones de la pasión y muerte de Cristo, que las realizarán tanto dentro de sus edificios como fuera, con sus vecinos.

En el colegio Cáritas, por ejemplo, los estudiantes realizarán un vía crucis, mañana a las 10:00, dentro de su establecimiento; por la noche será el turno de los profesores. En el Mariscal Sucre habrá una actividad similar, también mañana, a las 10:00. El viernes por la tarde, a las 17:00, los estudiantes del José Malky recorrerán las calles cercanas a su colegio en procesión. Representarán el vía crucis.

Colegios como el Uboldi y el Parroquial de La Santa Cruz ya realizaron sus actividades de Semana Santa. En el primero, los alumnos fueron en procesión desde su establecimiento hasta el templo de María Auxiliadora, dramatizando la entrada de Cristo en Jerusalén, fue el domingo. Y, en el segundo, se hizo un vía crucis el viernes pasado.

En el Santa Ana y en el Arzobispo Daniel Rivero, las actividades serán internas. Ni el Marista ni el Jesús Maestro prepararon actos alusivos al feriado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios