www.diariocritico.com

Pidió perdón por el Holocausto

Angela Merkel en Israel: un discurso para la Historia

Angela Merkel en Israel: un discurso para la Historia

miércoles 19 de marzo de 2008, 09:01h
Era la primera vez que un mandatario alemán se dirigía al pueblo judío en Israel y además, en el parlamento. Angela Merkel estuvo sobresaliente, humilde y a la altura de las circunstancias, pidiendo perdón por el Holocausto sin peros ni matices.
  La visita de Merkel tenía una carga emocional debido al recuerdo del Holocausto judío por parte del régimen nazi en la Segunda Guerra Mundial. En su discurso dijo que el asesinato de seis millones de judíos "llena de vergüenza al pueblo alemán".

   Pese a ello, varios diputados boicotearon la sesión parlamentaria como forma de protesta ante la decisión de permitir que Merkel se dirigiese a la Knesset en alemán, la lengua que los judíos asocian con los nazis, aunque la canciller agradeció en hebreo la oportunidad de poder hablar ante los diputados.

   Por su parte, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, puso de relieve los fuertes vínculos entre ambos países: "La relación especial entre Israel y Alemania es un ejemplo perfecto de la capacidad de la Humanidad para superarse".

   Por otro lado, Merkel señaló que "no corresponde al mundo demostrar que Irán busca (construir) una bomba nuclear, sino que corresponde a Irán demostrar que no" es así. "Si Irán no lo acepta, Alemania presionará para (que se impongan) nuevas sanciones", agregó.

   Antes de acudir a la Knesset, Merkel se reunió con el presidente israelí, Shimon Peres, y ambos acordaron que sólo una inversión seria en la economía palestina puede hacer avanzar el proceso de paz. Peres mostró a Merkel su plan del 'valle de la paz", que incluye la construcción de una zona industrial en Yenin que contará con financiación alemana. La canciller adelantó que Berlín pretende donar diez millones de euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios