www.diariocritico.com

El ex Ministro de Defensa va a la carcel de San Pedro

Fernando Kieffer es detenido por orden de la Corte Suprema

Fernando Kieffer es detenido por orden de la Corte Suprema

viernes 12 de enero de 2007, 17:20h
La Corte Suprema de Justicia falló este jueves por la detención del ex Ministro de Defensa, Fernando Kieffer, acusado de desviar fondos de la ayuda internacional destinada a los damnificados por el terremoto de Aiquile y Totora para la adquisición de un avión Beechcraft y fusiles Galil. Kieffer fue alto dirigente del desparecido partido político ADN del fallecido ex presidente Hugo Bánzer Suarez.  Como Ministro de Defensa le tocó asumir la atención a los damnificados del terremoto y fue denunciado por desvío de fondos y compras irregulares.

Los magistrados de la Sala Penal Primera, Jaime Villarroel y Wilge Ovando determinaron la aplicación de la detención preventiva del ex Ministro Fernando Kieffer y medidas sustitutivas contra José Ernesto Ayoroa Yanguas, Luis Copare Noé, Carlos Roldán Pacheco, Carlos Arturo Iturralde Ballivián, Juan Alonso Vera Antezana, Guillermo Cuentas y Ramón Prada, implicados en este caso. El mandamiento de detención del máximo tribunal del país establece la reclusión preventiva de Kieffer en la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz, desde donde deberá asumir su defensa de las acusaciones formuladas por la Fiscalía General de la República.

El 22 de mayo de 1998 se produjo un movimiento sísmico que afecto a las poblaciones del cono sur cochabambino que dejó como saldo varios muertos y heridos; además de cuantiosos daños materiales. Fruto de este suceso el Gobierno del entonces Presidente Hugo Banzer canalizó ayuda internacional por casi 7 millones de dólares que nunca llegaron a los damnificados, sino que fueron desviados para otros fines, como la compra de un avión Beechcraft por un valor de 2.9 millones dólares.

De acuerdo a la investigación realizada por el Ministerio Público se estableció que hubo un sobreprecio en la compra de esa aeronave y que la misma no es apta para atender desastres naturales, motivo por el cual se hizo la imputación formal contra el ex Ministro Kieffer, a quien la Fiscalía considera como el principal responsable de este daño al Estado. Este viernes la ex autoridad será trasladada, con custodia policial, en un vuelo regular desde la ciudad de Sucre, donde guarda detención provisional, para inmediatamente ser llevado a la cárcel de San Pedro.

Asimismo, el órgano judicial decretó también medidas cautelares contra otros ocho ex funcionarios del ejecutivo de Banzer imputados en el mismo proceso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios