www.diariocritico.com

26 serán para el PP y 25 para el PSOE

El Gobierno subvenciona con 65 millones a los partidos políticos

El Gobierno subvenciona con 65 millones a los partidos políticos

viernes 12 de enero de 2007, 17:39h
El Gobierno destina 65 millones de euros para subvencionar a los partidos políticos, 26 de lo cuales corresponderán al PP y otros 25 al PSOE, sin contar las subvenciones a UPN y al PSC, unidos a PP y PSOE, respectivamente, pero con financiación propia.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se autoriza la concesión de subvenciones estatales anuales en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de 2 de julio de 1987 sobre financiación de los partidos políticos y en el Reglamento de la Ley General de Subvenciones de 2003, Reglamento que fue aprobado el pasado mes de julio de 2006.

 La financiación de los partidos políticos está compuesta por una serie de mecanismos privados y, esencialmente, públicos. Entre estos últimos destaca la denominada “financiación ordinaria”, prevista en la Ley Orgánica sobre Financiación de los Partidos Políticos de 1987, que consiste en la subvención anual que el Estado otorga, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, a aquellas formaciones políticas que cuenten con representación en el Congreso de los Diputados, en proporción a la misma y a los votos obtenidos, para que atiendan sus gastos de funcionamiento ordinario.

 La Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2007 ha consignado para el presente ejercicio económico un montante de 65.071.000 euros destinados a distribuirse entre las formaciones con representación en el Congreso de los Diputados en concepto de financiación ordinaria.

 Por otra parte, el Reglamento de la Ley General de Subvenciones, aprobado por un Real Decreto el pasado mes de julio, ha incorporado nuevos requisitos para la concesión de las subvenciones a las formaciones políticas a las que nos estamos refiriendo. En concreto, cuando estas subvenciones estatales anuales superen la cuantía de doce millones de euros, será necesario el Acuerdo de Consejo de Ministros para autorizar su concesión.

 De entre todas las formaciones políticas con derecho a percibir la subvención anual por financiación ordinaria, las cantidades que corresponden al Partido Popular (26.063.795,79 euros) –Unión del Pueblo Navarro tiene financiación propia- y al Partido Socialista Obrero Español (25.531.617,57 euros) –el Partido de los Socialistas de Cataluña también tiene financiación propia- son las únicas que, por superar la cifra de doce millones de euros, exigen la autorización previa del Consejo Ministros.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios