www.diariocritico.com

Entre Ecuador y Colombia

OEA plantea crear unidad especial de monitoreo

OEA plantea crear unidad especial de monitoreo

viernes 21 de marzo de 2008, 02:48h
La OEA propondrá  el “tipo de observación” a los gobiernos de Ecuador y Colombia   y la forma de para sus fronteras luego de la crisis por un  operativo militar colombiano en territorio ecuatoriano contra la guerrilla de  las FARC.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, anunció  que evalúa crear una  “unidad” especial para  monitorear la situación en la frontera entre Ecuador y Colombia tras la crisis  bilateral que llevó a Quito a romper relaciones diplomáticas con Bogotá.

Insulza explicó a periodistas en Washington que está abocado al “diseño” del “tipo de observación” que propondrá a los gobiernos de Ecuador y Colombia  para sus fronteras y  “la forma de implementarlo”, luego de la crisis por un  operativo militar colombiano en territorio ecuatoriano contra la guerrilla de  las FARC.

“Lo que es más urgente es la creación de alguna unidad ante la cual los  países puedan presentar sus objeciones y sus quejas (...) y que al mismo tiempo  pueda servir para ir conversando acerca de cuáles son los mejores mecanismos de cooperación”, estimó Insulza.

El funcionario recordó que existe un mecanismo bilateral de consulta que está desactivado de hecho, denominado Comisión Binacional de Fronteras (Combifron).

 “El punto ideal es que los países reconstruyan un comité binacional de  fronteras. Pero primero (hay que) establecer una forma de recibir opiniones” de  los gobiernos, explicó.

Los cancilleres de la región, reunidos en una asamblea extraordinaria de consulta el lunes en la capital estadounidense, encargaron esta observación a Insulza, en una resolución que resolvió  “rechazar” el ataque colombiano contra  la guerrilla, sin condenar el incidente.

Consultado sobre el eventual restablecimiento de Quito de sus relaciones con Bogotá, el secretario general de la OEA estimó que “la reanudación de  relaciones está relativamente cerca”, y confió en que se produzca antes de la  Asamblea General de la institución prevista para comienzos de junio en  Medellín, Colombia.

Insulza advirtió no obstante, que una vez se produzca esta decisión por  parte de Quito, deberá comenzar el proceso de restablecer la confianza entre  las dos naciones.

El funcionario señaló que podría viajar a Colombia y Ecuador nuevamente en  abril, luego de haber visitado ambas naciones al frente de una comisión que  elaboró un reporte del incidente ocurrido el primero de marzo. Sostuvo que  antes de su viaje enviará una misión a ambas capitales.

Quito rompió relaciones con Colombia y -al igual que Venezuela- movilizó  tropas hacia su frontera tras un ataque ordenado por el gobierno colombiano  contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, que terminó con la  muerte de unos 20 guerrilleros, entre ellos el número dos de esa guerrilla,  alias 'Raúl Reyes'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios