www.diariocritico.com

Por la prohibición de exportar aceite

Transporte pesado alista paro y bloqueo de caminos

Transporte pesado alista paro y bloqueo de caminos

domingo 23 de marzo de 2008, 23:49h

 El transporte pesado boliviano amenaza con un paro nacional a partir del jueves y con bloquear las fronteras y puestos de la Aduana en el interior del país si hasta la medianoche del miércoles el Gobierno no deroga el Decreto Supremo 29480, que prohíbe la exportación de aceite refinado y crudo.

El presidente del transporte pesado de Santa Cruz, Róger Rivero, informó a El Deber que en la reunión que sostuvieron los asociados de este departamento, de La Paz y de Cochabamba, en la capital de este último, decidieron dar un término al Ejecutivo hasta la medianoche del miércoles para que derogue la prohibición de vender aceite al exterior.

“Esta medida perjudica a 3.000 camiones que se dedican al transporte internacional. Si el Gobierno sigue con este decreto, nosotros iniciaremos un paro indefinido a partir del jueves”.

El presidente de la Cámara Departamental del Transporte de La Paz, Daniel Zegada, informó que este gremio bloqueará los puntos fronterizos en Arica, Tambo Quemado y Yacuiba, entre otros. Además se cerrará el paso en las aduanas interiores.

“Quiero dejar en claro que con el bloqueo no estamos apoyando a los aceiteros y soyeros, sino que es una medida contra el Gobierno porque nos está quitando nuestro trabajo”.

Reiteran prohibición

El presidente Evo Morales reiteró ayer, según la agencia ABI, que las medidas que prohíben la exportación de carne de pollo o de aceite comestible son para garantizar el abastecimiento en el mercado interno. “Primero está el pueblo y luego la exportación de alimentos”.

Dijo que la norma que prohíbe la venta de aceite al exterior busca equilibrar el precio del producto que en las últimas semanas fue incrementado por los grandes empresarios, movidos por intereses políticos para acusar a su Gobierno por la inflación y el desabastecimiento.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, informó que el control en las fronteras se hará desde el lunes. “Violar esa norma implica contrabando y obliga a la detención de los vehículos de los transportistas de quienes realizan esa tarea. Se instruyó al Alto Mando militar y jefes de Estado Mayor que hagan la tarea de coordinación y seguramente desde el lunes se empezará el control”. Las autoridades castrenses analizan a qué puestos fronterizos enviar militares para reforzar a los efectivos de Control Operativo Aduanero (COA) y a la Aduana Nacional de Bolivia.

Dijo que el momento en que los precios del aceite rebajen para el alcance de la familia boliviana “se levantará la prohibición de la exportación de aceite” porque el decreto es temporal.

La Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) sostuvo que algunas firmas aceiteras decidieron suspender toda compraventa de soya debido a que no tienen la certeza de que seguirán exportando libremente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios