www.diariocritico.com

Según estadística oficial

1.5 millones de ecuatorianos han emigrado desde la década de los sesenta

1.5 millones de ecuatorianos han emigrado desde la década de los sesenta

lunes 24 de marzo de 2008, 02:25h
El principal país de destino de los emigrantes es España, con el 48 por ciento, seguido por Estados Unidos, con un 28 por ciento. Italia es el tercer país preferido por los ecuatorianos.

Un total de 1.571.450 ecuatorianos han emigrado desde la década del sesenta del siglo pasado, según las cifras oficiales del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), que publica  el diario La Hora.

La proyección indica que los ecuatorianos han sido testigo de tres olas migratorias, indicó Byron Villacís, director del INEC.

En las dos primeras etapas de la migración, que comprenden las décadas de los 60 y 80, los ecuatorianos realizaron el éxodo principalmente a Estados Unidos.
Sin embargo, la emigración mayor se dio a partir de la crisis financiera de 1999 y el inicio de la dolarización, cuando salieron más del 30 por ciento de emigrantes.

Sólo el 11 por ciento emigró hasta 1989, el 17 por ciento de 1990 a 1998, el 15 por ciento entre 1999 y el 2000, el 33 por ciento entre 2001 y el 2002 (crisis financiera, dolarización), y el 24 por ciento entre 2003 y el 2006 (inestabilidad política), indica.
Las primeras emigraciones se dirigen a los Estados Unidos y durante los últimos años hacia Europa, en especial a España e Italia.

El principal país de destino de los emigrantes es España, con el 48 por ciento, seguido por Estados Unidos, con un 28 por ciento. Italia es el tercer país preferido por los ecuatorianos, agrega.

En materia de remesas, Villacís afirmó que en un inicio el dinero se envía para pagar la deuda del viaje.

El funcionario del INEC aseguró que al contrario de lo que se cree, la mayoría de emigrantes no son pobres, sino que pertenecían en Ecuador a la clase media. Además, el 66 por ciento tenían empleo, aunque consideraban que estaban mal remunerados.

"Quienes se encuentran en situación de pobreza no migran, además, la mayoría de los emigrantes tienen educación media", aseguró Villacís.

Sin embargo, destacó que a partir del 2002, la cifra de personas que abandonan este país, de 13,4 millones de habitantes, ha disminuido de forma sostenida, principalmente debido, según el funcionario, a la mejora de la situación económica del país.

Los datos de ecuatorianos que han salido del país y no han retornado proceden de una encuesta realizada por el INEC y del cruce de información entre la Secretaría del Migrante y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).
Cientos de ecuatorianos continúan arriesgando sus vidas en trayectorias clandestinas para tratar de emigrar en busca de mejores condiciones de vida en el exterior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios