www.diariocritico.com

La Reserva Federal de Nueva York aprueba la oferta de JPMorgan por Bear Stearns

martes 25 de marzo de 2008, 04:46h

El banco de la Reserva Federal de Nueva York dio el visto bueno este lunes a las condiciones de la oferta revisada de JPMorgan Chase para hacerse con el control de Bear Stearns y se comprometió a facilitar un crédito de 29.000 millones de dólares.

El préstamo servirá para cubrir las posibles pérdidas derivadas de la devaluación de activos del banco de inversión, azotado por la crisis de crédito que afecta desde hace meses a los mercados financieros.

"El banco de la Reserva Federal de Nueva York ha accedido al préstamo de 29.000 millones de dólares en relación con la adquisición de Bear Stearns por JPMorgan Chase", informó este lunes la entidad en un comunicado, en el que detalló algunas de las condiciones que aplicará al crédito.

El banco JPMorgan Chase elevó este lunes de dos a 10 dólares su oferta por cada acción del banco de inversión Bear Stearns, después de asegurarse el control del 39,5% de la empresa una vez que sea integrada en su estructura.

Esta oferta mejora la anunciada el pasado 16 de marzo, cuando JP Morgan ofreció por el quinto mayor banco de inversión de Estados Unidos dos dólares por acción (unos 236 millones de dólares en total), lo que en un principio hizo cundir el pánico entre trabajadores y accionistas y causó una fuerte depreciación de sus títulos.

Bajo los nuevos términos del acuerdo, JPMorgan canjeará cada título de Bear Stearns por 0,21753 acciones suyas, frente a las 0,05473 acciones que ofreció en un principio.

Esta revisión del acuerdo anterior, que también incluye el control del 39,5% del capital una vez que se haya cerrado la operación (previsiblemente el próximo 8 de abril), hizo que los títulos del banco de inversión subieran hoy un 88,7% y cerraran a 11,25 dólares cada uno.

"Los consejos de administración de ambas compañías han aprobado el acuerdo revisado y el de compra", precisaron ambas entidades en un comunicado.

Además, detallaron que JPMorgan se haría cargo de los primeros 1.000 millones de dólares de pérdidas que puedan generar los activos de Bear Stearns, mientras que la Reserva Federal asumiría 29.000 millones.

La Reserva, que ya había anunciado días atrás que respaldaría con 30.000 millones de dólares la venta de Bearn Stearns, dio el visto bueno a las nuevas condiciones de la operación y detalló que los 1.000 millones de posibles pérdidas que deberá asumir JPMorgan también estarán respaldados por el banco central.

JP Morgan calcula que el grado de exposición de Bear Stearns a la deuda vinculada a créditos hipotecarios asciende a 33.000 millones de dólares.

Con 85 años de historia, Bear Stearns fue la primera entidad en anunciar, a mediados del pasado julio, la liquidación de varios de sus fondos especulativos de inversión debido a la pérdida de valor de activos vinculados a hipotecas de alto riesgo (subprime).

A partir de entonces se desató una crisis de liquidez debido a la multiplicación de complejos instrumentos financieros vinculados a ese tipo de deuda, que se extendió al mercado internacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios