www.diariocritico.com

Puerto Rico aprueba la celebración de primarias

martes 25 de marzo de 2008, 05:00h

Dentro del proceso para elegir un candidato presidencial demócrata en Estados Unidos, Puerto Rico celebrará elecciones primarias en lugar de caucus y adelantará la convocatoria al 1 de junio en lugar del 7, como estaba previsto.

Así lo anunció este lunes el presidente de los demócratas en Puerto Rico, Roberto Prats, en una teleconferencia, en la que informó de que las autoridades del Partido Demócrata han autorizado los cambios.

En principio estaba previsto que se celebraran caucus, una modalidad en la que los votantes se reúnen en grupos para expresar su apoyo a uno u otro candidato, pero según explicó Prats se ha decidido optar por unas elecciones primarias para permitir una mayor participación de los ciudadanos.

"Esta vez es diferente. Es la primera vez en décadas en que Puerto Rico participa en un acontecimiento de tal magnitud", explicó el alto funcionario, al recordar que en el pasado se había optado por el sistema de caucus porque cuando la isla votaba la candidatura ya estaba solucionada y sólo quedaba por dirimir la identidad de los delegados.

Puerto Rico llevará 55 delegados a la convención demócrata que nombrará en Denver a finales de agosto al candidato del partido para las elecciones presidenciales de noviembre.

Los senadores Barack Obama y Hillary Clinton se encuentran enzarzados en una ardua carrera para lograr la candidatura demócrata.

Obama, según los distintos cálculos, aventaja a su competidora en algo más de un centenar de delegados y cuenta con cerca de 1.600, mientras que Clinton roza los 1.500. Ambos están aún muy alejados de los 2.025 necesarios para hacerse con la candidatura.

En el pasado, el aspirante a ser el primer presidente negro de Estados Unidos se ha impuesto en casi todos los estados en los que se han celebrado caucus, con la excepción de Nevada.

El cambio de fecha supone que las últimas primarias demócratas tendrán lugar ahora el 3 de junio, en Montana y Dakota del Sur.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios