www.diariocritico.com

Piñera consideró como "error" frenar agenda entre ambos países por diferendo

García se reunió con candidato presidencial chileno

García se reunió con candidato presidencial chileno

martes 25 de marzo de 2008, 06:16h

El presidente de la República Alan García se reunió con el candidato presidencial chileno Sebastián Piñera, quien afirmó que sería un "tremendo error" frenar la agenda de futuro entre Perú y Chile, debido al diferendo marítimo, que se resolverá en su momento en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"Creo que sería un tremendo error que porque hay una discrepancia y posiciones distintas, frenemos los caminos del futuro entre Chile y Perú y, en consecuencia, creo que hoy más que nunca hay que fortalecer el diálogo y la colaboración", anotó tras ser recibido en Palacio de Gobierno por el presidente Alan García.

 

De otro lado, el ex candidato presidencial de la derecha de Chile manifestó "apoyar y compartir permanentemente" la posición de su país de negar la existencia de un diferendo marítimo con el Perú, y de considerar que los límites marinos quedaron "definidos" por los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954, que Chile califica como "tratados".

 

"Es cierto que existe una situación que tiene que ver con los límites entre Perú y Chile que está en manos del Tribunal de La Haya. Y yo conozco, comparto y apoyo la posición que ha tenido Chile permanentemente en esta materia. Y Perú tiene su propia posición y serán los tribunales de La Haya los encargados de resolver", subrayó.

 

Recalcó que nuestros países tienen dos agendas: Una que proviene del pasado y afectó las relaciones de amistad, la cual "debe ser superada" bajo las normas del derecho internacional; y otra del futuro, que comprende la situación actual que "nos tiene que unir".

 

Destaca crecimiento

Por la noche, durante la Conferencia “América Latina, una mirada al futuro”, Piñera destacó que el crecimiento económico del Perú, señalando que "está experimentado un notable y espectacular renacimiento". "Es el país que más crece en América Latina en los últimos años y no es un crecimiento con pies de barro”, aseguró.

 

Respecto a la inflación, el chileno señaló que en nuestro país la tasa de inflación es de 4% y el crecimiento del 8%, mientras que en Chile es al revés. “Tasas de crecimiento del 4% y una inflación del 8%. Como nos gustaría hacer un cambio en esa materia”, dijo con ironía.

 

Asimismo, Piñera señaló que si nuestro país mantiene el ritmo de crecimiento, en 20 años podrá cuadriplicar su ingreso per capita y llegar a los niveles de los países desarrollados de Europa como España, Portugal o Grecia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios