www.diariocritico.com

Atacaron también a los medios de comunicación del Estado

Cívicos toman violentamente la Prefectura en Sucre

Cívicos toman violentamente la Prefectura en Sucre

miércoles 26 de marzo de 2008, 00:54h
Un grupo de estudiantes y opositores tomó hoy el Palacio de la Prefectura en Sucre para impedir el acceso al prefecto interino nombrado por el Ejecutivo de Evo Morales, que denunció además un atentado contra medios de comunicación estatales.

El motivo de los incidentes es el rechazo al gobernador interino del departamento de Chuquisaca, cuya capital es Sucre, donde un "cabildo" (asamblea popular) celebrado el 6 de marzo decidió nombrar a otra "prefecta", en concreto a la campesina Sabina Cuéllar.

Ariel Iriarte, el prefecto interino, accedió a sus oficinas este pasado lunes por primera vez en tres semanas, lo que cívicos y estudiantes entendieron como una "provocación".

El rector Jaime Barrón, presidente del Comité Interinstitucional, la mayor organización opositora del departamento, reconoció hoy a los medios que su "gente" había tomado la Prefectura, pero de forma pacífica y como "acto simbólico".
No obstante, las televisiones mostraron jóvenes cometiendo actos de vandalismo y pateando un cuadro con la imagen del presidente Morales, entre otros.

En las imágenes televisivas también se pudo ver cómo jóvenes encapuchados, presumiblemente estudiantes, perseguían y agredían a uno de los funcionarios prefecturales en su huida por las calles del centro de Sucre, tras haber abandonado el Palacio.

Además, el viceministro de Gobierno, Rubén Gamarra, denunció en una rueda de prensa en La Paz que esta "turba" atentó contra las instalaciones de la radio y televisión estatales en Sucre, en lo que calificó como "flagrante violación contra la libertad de prensa".

çEl portavoz del presidente Morales, Álex Contreras, condenó los hechos ocurridos en Sucre y censuró que la oposición intente "imponerse a través de la violencia" y con actos "fascistas y racistas".

El propio prefecto Iriarte ordenó desalojar las instalaciones del Palacio de Gobernación para evitar la "confrontación" que, según él, es lo que buscan los alrededor de 150 estudiantes que tomaron la Prefectura.

El viceministro Gamarra anunció también que la Policía Nacional "no ha de permitir este tipo de situaciones" y por consiguiente va "a tomar las acciones pertinentes", porque, recalcó, el prefecto legalmente establecido en este momento es Iriarte.

El Gobierno de Bolivia ha convocado para el 29 de junio las elecciones para el cargo de prefecto en Chuquisaca, vacante desde noviembre pasado por la renuncia del oficialista David Sánchez, que huyó a Perú argumentando persecución en los disturbios ocurridos en la ciudad por el trabajo de la Asamblea Constituyente.

En aquella ocasión, los ciudadanos de esa ciudad protestaban porque la Constituyente no introdujo en su agenda su exigencia de volver a ser capital plena de Bolivia y sede de los tres poderes, y no solo del Judicial, como hasta ahora

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios