www.diariocritico.com
Defensor del Pueblo pedirá información de autopsia de ecuatoriano

Defensor del Pueblo pedirá información de autopsia de ecuatoriano

miércoles 26 de marzo de 2008, 03:56h

Según autoridades colombianas, el ecuatoriano fallecido en el campamento de las FARC, cuyo cadáver está en el Instituto de Medicina Legal de Bogotá, era miembro activo de esa organización.

Ecuador pedirá a Colombia los informes de la autopsia realizada al cadáver del ecuatoriano Franklin Aisalia, quien murió el 1 de marzo pasado en un bombardeo a un campamento de las FARC en su territorio, dijo hoy el defensor del Pueblo, Claudio Mueckay.

En una entrevista con la televisión Ecuavisa, Mueckay no descartó la solicitud de un nuevo examen para verificar el estado del cuerpo, casi un mes después de que las tropas colombianas llevaron a cabo el operativo en el que murieron el "número dos" de las FARC, alias Raúl Reyes, y otras 24 personas.

De acuerdo con las autoridades colombianas, el ecuatoriano fallecido en el campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, cuyo cadáver está en el Instituto de Medicina Legal de Bogotá, era "miembro activo de las FARC".

En tanto, para Ecuador era un cerrajero de Quito, desaparecido días antes de la operación sobre el campamento de "Reyes", alias de Luis Édgar Devia y portavoz internacional de la organización insurgente.
 
Sobre el operativo militar en territorio ecuatoriano, el defensor del Pueblo indicó que el Ejército de Colombia cometió "una violación de derechos humanos" y señaló que investigarán si se produjeron "delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra".

"Son opciones por las que debemos estar preparados, para asegurar que estos hechos queden absolutamente investigados y que se establezcan hasta qué límites llegó esa violación de los derechos humanos", apuntó.

Mueckay manifestó, además, que una vez concluyan las investigaciones, presentarán un informe final a varios organismos de derechos humanos en el que podrá basarse la familia de Aisalia para emprender acciones legales contra el Estado colombiano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios