www.diariocritico.com

¿Nervios o histrionismo?

Chávez se reunió con representantes de la prensa internacional

Chávez se reunió con representantes de la prensa internacional

miércoles 26 de marzo de 2008, 06:50h
  

 

En rueda de prensa, ha lamentado que no se sepa donde está la tumba de Raúl Reyes: “lugar secreto”, ha dicho. Igualmente ha advertido que si la situación entre Colombia y Ecuador se tensa de nuevo, “nosotros también nos tensaremos” y ha afirmado de nuevo su total respaldo a Correa.

El presidente Chávez, se reunió con los principales medios de comunicación y agencias de noticias extranjeras , con la finalidad de intercambiar con los periodistas diversos aspectos de interés para la opinión pública internacional. La rueda de prensa fue transmitida tanto por el canal oficial VTV como por Globovisión.

El encuentro se celebró en el salón Joaquín Crespo, del Palacio de Miraflores, y tuvo como finalidad dar a conocer a la prensa algunos aspectos de interés antes de iniciar su viaje a Brasil, donde cumplirá una agenda de trabajo de dos días que lo llevará a las ciudades de Recife (Pernambuco), Sao Luis (Maranhão) y Belem (Pará), como parte del compromiso compartido con su homólogo suramericano, Luiz Inacio Lula da Silva.

Dentro de los medios de comunicación presentes destacaron los corresponsales en Caracas de las agencias Reuters, Bloomberg, Prensa Latina, AP, EFE, IPS, Xinhua (China) , así como personal de Telesur, la cadena árabe Al Jazeera y la televisora IRIB (IRIB) de la República Islámica de Irán.

El presidente Hugo Chávez indicó que su homólogo colombiano le hizo llegar el mensaje de que acatará lo acordado en la cumbre de Santo Domingo cuando se logró desmontar la crisis andina, tras conversaciones entre los cancilleres de ambos países, según indicó en un almuerzo con periodistas de medios internacionales en el Palacio de Miraflores.

“Estamos contentos de la conversación anoche y esta mañana del canciller Maduro con el canciller Araujo. Le hice llegar al presidente Uribe una preocupación por unas declaraciones de unos altos funcionarios del gobierno de Colombia como queriendo atizar una llama, echarle gasolina al fuego”, dijo el mandatario.

“Estamos en el espíritu de Quisqueya, de Santo Domingo. No estamos dispuestos a pemitir que haya conflictos violentos en Suramérica, esta es una zona de paz, más bien debemos aunar esfuerzos”.

Entre otros temas, Chávez respondió a recientes señalamientos del presidentes estadounidense George Bush sobre la escasez de alimentos en Venezuela y le acusó de tener al pueblo norteamericano “pasando hambre”. De igual forma dijo que el mandatario de EEUU tiene una popularidad de 20% por lo que considera que se confundieron quienes mostraron su propio nivel de popularidad en una cifra similar.

Examinó informes y cifras de calificadores de riesgo que indican el reconocimiento de la recesión económica estadounidense, y dijo no estar alegre por la situación, pero al mismo tiempo criticó que EEUU gaste “15 mil millones de dólares” mensuales en Irak y Afganistán.

La doctrina Santos

En respuesta a una pregunta del corresponsal del diario El Tiempo de Bogotá, Chávez se refirió a la “doctrina Santos” comparándola con la tesis de la guerra preventiva, en referencia directa al ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos. Dijo estar seguro que el presidente Uribe no comparte dicha doctrina, que caracterizó como la tendencia de un grupo de la “oligarquía colombiana” que “no quiere la paz”.

Asimismo, se mostró partidario de mantener un equilibrio dinámico entre los países de la región, en lugar de congelar la crisis.

“Mientras sigan usando la supuesta computadora de Raúl Reyes, el conflicto lo van a seguir reavivando, entonces nosotros vamos a estar más allá de eso“, dijo también más adelante. Negó una vez más que su gobierno, o el de Rafael Correa en Ecuador, tenga relación con las FARC.

Chávez no recuerda con precisión cuando fue el último contacto que sostuvo con la guerrilla de las FARC, pero acotó que fue antes de la liberación de los cuatro excongresistas colombianos.

No obstante, admitió que “todo esto se ha complicado” y citó una campaña de guerra sucia contra la senadora, Piedad Córdoba.

Chávez tampoco se atrevió a decir que vendrán nuevas liberaciones, aunque resaltó que las FARC han dicho que la muerte de Raúl Reyes no será obstáculo para la búsqueda de la paz.

“Ojalá podamos lograr nuevas liberaciones que estaban trabajándose por esos días”, añadió para luego apuntar que “ese tema está allí en la medida en que el conflicto se apague podremos avanzar en la dirección de lograr nuevas liberaciones”.

Al ser consultado si mejorará las relaciones con el nuevo mandatario de los Estados Unidos, Chávez respondió que “independientemente de quien sea presidente o presidenta”, aunque indicó que el candidato republicano McCain, “parece que es un señor de la guerra”.

“Tenemos las esperanzas y está en nuestros planes de entrar en una etapa superior de mejoría con el gobierno de los Estados Unidos”, y luego indicó que al menos esperaría una relación similar como la que sostuvo con el expresidente, Bill Clinton.

Ingrid Betancourt

Chávez dijo también que hasta el momento no tiene información sobre la situación de la ex candidata presidencial colombiana, Ingrid Betancourt. “No tenemos noticias de Ingrid”, dijo a corresponsales extranjeros en el Palacio de Miraflores.

Le preguntaron si conocían del traslado de Betancourt en la selva colombiana, y dijo: “Del traslado no sabemos nada, ojalá que se puedan retomar los contactos y ojalá el presidente Uribe nos ayude en eso”.

Enfatizó que no ha dado armamento a las FARC. “Hasta el mes de septiembre cuando Uribe aceptó mi mediación, yo había hablado una vez con Raúl Reyes autorizado por Andrés Pastrana, es la única vez que yo hablé aquí en Caracas porque me lo pidió Andres Pastrana”.

“Jamás yo tuve contacto alguno con las FARC”, remarcó Chávez.

Chávez ha fustigado también a la oposición: ha dicho que no hay liderazgo de ningún tipo en la misma y que, por ello, no tiene ningún interlocutor ni hay posibilidades de que se reúna con ninguno de los dirigentes opositores.

Ha dicho que AD y COPEI son cadáveres insepultos de lo que fueron en su día y ha recordado el liderazgo que sí tuvieron personas como Herrera Campins y Lusinchi.

A Chávez se le preguntó si estaría dispuesto a sentarse a conversar con representantes de la oposición en el caso de que estos resultaran vencedores en las elecciones regionales que se llevarán a cabo el próximo mes de noviembre.

“Si, yo estoy dispuesto (a hablar), aún cuando no sólo para orientar temas como éste. En primer lugar, haremos todo lo posible para que la oposición no gane ninguna alcaldía“, expresó.

Calificó la presentación de algunos precandidatos de la oposición durante las últimas semanas, llamándola “hemorragia”.

“¿No te has fijado Nicolás (Maduro)? La oposición tiene una hemorragia de candidatos. Han presentado muchas candidaturas para alcaldías y gobernaciones. Nosotros no estamos desesperados.”

“Aquí no hay un sólo líder de oposición Los partidos de oposición se vinieron abajo. Lo que quedan son fantasmas o como dijo (Rómulo) Betancourt, sólo quedan cadáveres insepultos. ¿Dónde está el liderazgo? No hay… Yo no veo unos líderes que uno pudiera convocar para conversar de política”

“No hay y, en el caso de que surjan (líderes de oposición), ojalá que no se dejen arrastrar por esas corrientes violentas y fascistas de aquí, que aseguran que en nueve años no se ha hecho nada”, añadió Chávez.

Destacó que el pasado 2 de diciembre, cuando se realizó el referendo constitucional, él salió “de inmediato” a felicitar a la oposición por su triunfo. Sin embargo, Chávez no recordó que, dos días después, lo calificó como una “victoria de m….”

Chávez ha vuelto a fustigar al Ministro Santos al final de la rueda de prensa y ha criticado que nadie sepa donde está la tumba de Raúl Reyes: “lugar secreto”, ha dicho.

Igualmente ha advertido a Colombia de nuevo: “si la situación vuelve a tensarse con Ecuador, nosotros también la tensaremos”, aunque Chávez esperó que no sea así.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios