www.diariocritico.com

El desvío de la A-6 cruzará una zona natural protegida a la altura de Las Rozas

miércoles 26 de marzo de 2008, 10:24h
Según publica La Razón este miércoles, el desvío de la autopista A-6 que tiene previsto realizar el Ministerio de Fomento a la altura de Las Rozas, cruzará una zona natural protegida dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. El área que podría ser afectada es Reserva de la Biosfera de la Unesco y Zona de Especial Protección de 61 especies de aves amenazadas.
Al parecer, el proyecto de Fomento supondría que los conductores dejarían de atravesar la localidad para circular por una zona en la que crece ahora un encinar maduro y bien conservado con categoría de protección. El estudio informativo de esta modificación, según La Razón, reconoce que el paso de los nueve carriles de la A-6 por este parque causará daños importantes.

La zona está integrada en la red internacional de Reservas de la Biosfera de la Unesco, Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y protegida también por la normativa europea como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Sin embargo el diario afirma que desde el Ministerio aseguran que "no ha sido posible plantear variantes que no afecten al PRCAM".

Fomento ha planteado dos opciones para esta infraestructura cuyo recorrido inicial coincide en los primeros seis kilómetros para después -entre los kilómetros 15 y 23- desviarse. Se han presentado siete alegaciones al estudio de impacto ambiental en las que el grupo parlamentario de Izquierda Unida en la Asamblea solicita la paralización del proyecto ya que considera que en el estudio no se tiene en cuenta que la variante implicará un alto índice de ruido, ni el impacto de la contaminación lumínica, entre otras consecuencias.

La mayor parte del Parque Regional incluida en el estudio se corresponde con zonas 'T', zonas de transición, destinadas a la protección del monte de El Pardo, y ocupadas por pastizales y matorrales. La fauna de mayor interés se encuentra en los encinares y dehesas pero todo el ámbito incluido en el Parque Regional se considera territorio de campeo y alimentación del Águila Imperial Ibérica. También lo habitan animales como el galápago Europeo, la mariposa Apolo o el calandino.

En total, el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares es el hogar de 61 especies de vertebrados amenazados. También siete de las 15 especies de vertebrados en peligro de extinción, dentro de la Comunidad, han sido observadas dentro de este parque que ocupa aproximadamente un 6,25 por ciento de la superficie total de la región.

Al margen del daño medioambiental que la variante de la A-6 en este punto pudiera causar, el estudio informativo detalla que los actuales caminos sobre los que discurrirá la via "son frecuentados por residentes de las urbanizaciones cercanas que pasean por la zona en dirección a El Pardo". Además, el periódico afirma que el estudio destaca la presencia de numerosas áreas residenciales y urbanizadas en el entorno de la autovía lo que puede implicar impactos para la población humana. De momento, el proyecto depende de la Unión Europea que aprobará o no la construcción y que, además, es quien otorga la financiación para esta zona natural protegida.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios