www.diariocritico.com
El PP plantea a ZP 10 medidas urgentes contra ETA

El PP plantea a ZP 10 medidas urgentes contra ETA

lunes 13 de noviembre de 2006, 18:25h
El secretario general del PP, Angel Acebes, aseguró que este fin de semana se ha producido un "salto cualitativo" en el llamado proceso de paz porque se ha intentado quemar a dos policías en Bilbao, lo que, en su opinión, constituye un "atentado terrorista". Por ello, pidió que sus autores sean juzgados en la Audiencia Nacional y no en tribunales del País Vasco y que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, condene este acto y acepte las diez medidas que los 'populares' le plantean para frenar a ETA.

En rueda de prensa en 'Génova' tras la reunión del Comité de Dirección Popular, Acebes subrayó que el hecho de que los jóvenes "proetarras" sean juzgados fuera del ámbito de la Audiencia puede propiciar que no sean condenados por delito terrorismo y, en el caso del menor de edad, que no sea internado en el centro que se creó en Madrid para castigar su participación en "terrorismo urbano". Según añadió, el intento de quema a estos miembros de los Cuerpos de Seguridad tampoco figurará de esa forma en la lista de atentados terroristas.

   Dicho esto, instó a la Fiscalía General y a la Abogacía del Estado a tomar medidas "inmediatamente" para que esos hechos sean considerados atentado y se juzguen como tal, en un momento en que se vive un "recrudecimiento" del terrorismo callejero y se ha llegado a quemar, recordó, la Casa del Pueblo de Zumárraga.

Diez medidas para una "rectificación"

   A continuación, Acebes recalcó que el presidente Zapatero no ha "condenado" ese "atentado terrorista" ni se ha puesto en contacto con los afectados o sus familiares para darles palabras de apoyo. Asimismo, calificó de "insuficiente" la frase "con violencia, nada de nada", pronunciada por el jefe del Ejecutivo español durante su visita a Turquía al ser preguntado por esos ataques.

   Para el principal partido de la oposición, si se ha intentado quemar a dos policías es porque ETA no tiene "intención" real de abandonar las armas y, bajo su punto de vista, ha llegado el momento de "rectificar". Con ese objetivo, hizo público un decálogo "de mínimos" que el PP ofrece a Zapatero para intentar frenar a la banda terrorista y demostrar que su "nada de nada" no es "un engaño".

   Así, apuntan que el presidente tiene que comprometerse a condenar "todos" los actos terroristas; a poner fin a las reuniones públicas y secretas con "ETA-Batasuna"; a renunciar a cualquier mesa de partidos o compromiso adquirido; a entregar en el Congreso actas de posibles encuentros en el extranjero con la banda; a garantizar la integridad territorial de Navarra; a "respetar escrupulosamente" la independencia del Poder Judicial; a impulsar la lucha antiterrorista por parte de Fiscalía y Fuerzas de Seguridad y hacer públicos los informes sobre robo de pistolas; a impedir vulneraciones de la Ley de Partidos y a garantizar el respeto a las víctimas y una inminente reunión con la AVT "para abordar estas cuestiones".

Declaraciones de Otegi

   En el transcurso de la rueda de prensa, Acebes valoró también las declaraciones que hizo el pasado viernes el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, quien vinculó la violencia callejera a la huelga de hambre del etarra Ignacio De Juana Chaos y dijo que si había avances en el proceso, él iría "pueblo por pueblo" para intentar poner fin a la 'kale borroka'.

   Según el 'número dos' de los 'populares', las citadas declaraciones tenían que haber sido, "como mínimo", objeto de actuación por parte de la Fiscalía, que tendría que "haber abierto un proceso" al escuchar que Otegi decía que estaba "en su mano" que hubiera o no violencia.

   Acebes dijo que declaraciones como las de Otegi "sólo" son posibles como presidentes del Gobierno como José Luis Rodríguez Zapatero, al tiempo que advirtió que situaciones como esas evidencian que "a los que no les pasa nada de nada es a Otegi o a los proetarras".

Extorsión y robo de pistolas

   Se le preguntó también por la última remesa de cartas de ETA que, según ha confirmado Europa Press, han recibido empresarios de País Vasco y Navarra, incluso alguna con fecha de octubre. Respondió que "la extorsión no ha cesado" desde que se decretó el "falso" alto el fuego de los etarras.

   Señaló que este fenómeno resulta "difícil" de acreditar por las dudas de los empresarios que reciben las misivas a la hora de denunciar. "Pero un mes sí, otro también, ETA sigue cobrando, extorsionando y fortaleciéndose", apostilló.

   Después aludió al robo de las pistolas que se produjo recientemente en Francia y dijo que "ya está bien de oír" en distintos medios de comunicación que no se conoce a los responsables del delito. A su entender, las autoridades galas ya han dicho lo que tenían que decir y debe ser el ministerio de Interior español el que dé cuenta a los ciudadanos de lo sucedido, ya que el tema tiene "muchísimo interés".

   Finalmente, aseveró que el Comité de Dirección Popular había decidido esta mañana, entre otras cosas, respaldar la manifestación que ha convocado, para el próximo 25 de noviembre, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios