www.diariocritico.com

Se especula sobre su uso

Colombia encuentra uranio de las FARC

Colombia encuentra uranio de las FARC

viernes 28 de marzo de 2008, 00:25h

El ministerio de Defensa de Colombia informó que en una zona rural de Bogotá fue hallado un cargamento de uranio empobrecido que pertenecería a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según el ministerio, podría tratarse de más de 30 kilos de uranio empobrecido, que "de acuerdo a la información contenida en los computadores de Raúl Reyes había sido adquirido por las FARC".

Reyes fue abatido el pasado 1 de marzo en territorio ecuatoriano por aviones colombianos que atacaron un campamento donde murieron al menos 16 guerrilleros de las FARC, según las fuerzas militares de Colombia.

Esa operación produjo un grave incidente diplomático con Ecuador, que aún no ha sido plenamente superado, teniendo en cuenta que en la misma fue muerto el ecuatoriano Guillermo Aisalia.

Uranio empobrecido: "Sin riesgo radiactivo para la población": Poco antes de conocerse el hallazgo del uranio, el canciller colombiano, Fernando Araújo, reveló que la semana anterior un grupo de erradicadores de cultivos de coca fue atacado desde territorio ecuatoriano, en hecho que calificó como "inaceptable".

"Ningún gobierno se va a quedar con los brazos cruzados siendo testigo de cómo sus nacionales son asesinados desde el otro lado de la frontera", dijo Araújo. El uranio empobrecido es usado, sobre todo, para la fabricación de armas y blindajes de carros de combate.

El Ministerio de Defensa reveló que el pasado 20 de marzo le fue entregada una muestra del mineral a la inteligencia militar, la cual fue analizada por expertos del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas).  El canciller Araújo también informó que erradicadores de hoja de coca fueron atacados desde Ecuador.

"Se confirmó que se trataba de uranio empobrecido", precisó el ministerio en un escueto comunicado. El cargamento total de uranio fue hallado finalmente este miércoles en Pasquilla, un poblado rural del sureste de Bogotá, en una zona que comunica con el Sumapaz, una región de influencia de las FARC.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios