www.diariocritico.com

Luego de reunión con el Gobierno

REPSOL anuncia su disposición para facilitar la nacionalización de Andina

REPSOL anuncia su disposición para facilitar la nacionalización de Andina

sábado 29 de marzo de 2008, 02:30h
El presidente de la hispano-argentina Repsol YPF en Bolivia, Luis García Sánchez, dijo hoy que la empresa está dispuesta a facilitar la nacionalización de su filial en el país, que el Gobierno de Evo Morales pretende concretar en un mes.

Según la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI), García Sánchez comentó que las negociaciones para que el Estado recupere el control sobre su filial Andina podrían cerrarse incluso antes del próximo 30 de abril, el plazo máximo fijado por el Gobierno.

El ejecutivo de Repsol se reunió hoy en La Paz con el presidente de la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez.

El presidente Evo Morales aprobó el miércoles pasado un decreto que establece el 30 de abril como la "fecha definitiva" para recuperar el control de cuatro petroleras.

Además de Andina, serán nacionalizadas la transportadora de hidrocarburos Transredes, de la británica Ashmore; Chaco, filial de Panamerican Energy, del grupo British Petroleum; y la Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia (CLHB), perteneciente a socios peruanos y alemanes.

La estatal YPFB ya controla el 48 por ciento de Andina y Chaco, y el 34 por ciento de Transredes, pero no tiene ninguna participación en la CLHB.
La nacionalización consistirá en recuperar al menos el control del 50 por ciento más una acción de las cuatro compañías, señaló el jueves el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas.

Villegas prefirió no dar detalles sobre la negociación con las petroleras, pero destacó que ellas conocen desde hace varias semanas los plazos que tiene el Gobierno, por lo que no ha sido una "sorpresa" para las compañías.

La fecha fijada casi coincide con el segundo aniversario del decreto de nacionalización de los hidrocarburos, emitido por Morales el 1 de mayo de 2006.

A mediados de 2007, Bolivia completó el primer proceso de nacionalización de una empresa, al comprar a la firma brasileña Petrobras el cien por ciento de dos refinerías por 112 millones de dólares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios