www.diariocritico.com

La Policía Nacional confiscó 83 millones

2007, un año duro para el narcotráfico

2007, un año duro para el narcotráfico

domingo 30 de marzo de 2008, 10:33h
Agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) confiscaron durante 2007 un patrimonio de 83 millones de euros en bienes procedentes del narcotráfico. La mayor parte estaba invertido en inmuebles y depósitos bancarios, según informó hoy la Policía en un comunicado.

Las operaciones antiblanqueo relacionadas con las grandes incautaciones de droga permitieron que la Sección de Investigación Patrimonial localizara y decomisara un total de 102 inmuebles y numerosos depósitos bancarios.

El valor real de lo decomisado podría ser mucho mayor ya que se ha tomado como referencia lo declarado en las escrituras públicas. Para calcular su valor se ha tomado esta referencia por lo que la cifra sería mucho mayor si se tiene en cuenta el precio de mercado de los bienes.

La principal fuente de inversión de los beneficios procedentes del narcotráfico es la inversión inmobiliaria, que se ha convertido en el método más rápido y rentable para el blanqueo de fondos procedentes del narcotráfico.

Tras crear promotoras a través de sociedades de confianza o instrumentales, los delincuentes ponen en el mercado dos o tres promociones de viviendas con las que adquieren cierto reconocimiento que les permite camuflarse perfectamente en el sector.

Ya no sólo acaparan terreno a golpe de talón si no que ahora construyen, y lo hacen a precios muy competitivos con respecto a las empresas legales, llegando ejercer una competencia desleal en el sector, explica la Policía.

Transferencias al extranjero 

Otro destino de los cuantiosos beneficios del narcotráfico son las transferencias al extranjero y las inversiones fuera de nuestras fronteras realizadas mediante pequeñas transferencias desde locutorios, entidades bancarias y correos humanos que emplean itinerarios alternativos y dan rodeos innecesarios en sus viajes.

Los principales destinos de los beneficios procedentes de la cocaína son Colombia, Miami y el Caribe. Por su parte, los ingresos generados por el tráfico de heroína se envían a los Emiratos Árabes Unidos, siendo la capital, Dubait, la principal receptora de importantes depósitos financieros.

En otras ocasiones, envían cada cuatro o cinco meses remesas desde diferentes cuentas que se declaran como importación-exportación o como deuda de una empresa.

Las sociedades mercantiles sirven a los narcotraficantes para colocar sus beneficios a nombre de sociedades patrimoniales adquiridas en muchas ocasiones por un despacho de abogados, y creadas con frecuencia en paraísos fiscales.

Complejas investigaciones

La Udyco Central de la Policía Nacional inició en 1997 las investigaciones patrimoniales en paralelo a las del narcotráfico. El blanqueo de capitales es uno de los delitos más difíciles de demostrar por lo que las investigaciones requieren un estudio económico completo.

Los objetivos de los integrantes de la Sección de Investigación Patrimonial son la incautación de los beneficios de la actividad ilícita con el fin de dejar a las organizaciones sin capacidad económica para poder reestructurarse.

Además, deben obtener evidencias sobre la participación e incriminación de los investigados en el tráfico de estupefacientes y aportar indicios que lleguen a constituir verdaderas pruebas con vistas al juicio oral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios