www.diariocritico.com

Ciencia en el fin del mundo

Chile cuenta con centro científico de categoria mundial

Chile cuenta con centro científico de categoria mundial

lunes 15 de enero de 2007, 05:20h
En la sureña ciudad de Valdivia la Presidenta Michelle Bachelet inauguró el Centro de Estudios Científicos CECS,  que reúne a un centenar de jóvenes investigadores y que desde el extremo austral de Sudamércia entregará valiosos aportes a la comunidad científica mundial, en las áreas biología y biofísica, física teórica y glaciología y cambio climático. 

VALDIVIA (Diario Hispano Chileno) Con una verdadera "cumbre de cerebros" la sureña ciudad de Valdivia se visitó de gala para la  la inauguración del Centro de Estudios Científicos (Cecs), que hoy presentó sus nuevas instalaciones, entre las que se cuenta un moderno bioterio y un completo departamento de Glaciología.

La ceremonia contó con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, amiga del destacado científico Claudio Bunster, director del Cecs, institución de investigación privada creada en 1984.

Entre los invitados asistieron científicos de todo el mundo, como los norteamericanos Premios Nobel de Física 2004, David Cross y Franck Wilczeck; varios investigadores de la Nasa Norteamericana, y representantes de centros de estudios europeos, aunque el invitado más llamativo de esta inauguración fue el físico nuclear Fidel Castro Díaz-Balart, hijo mayor del gobernante cubano Fidel Castro.

Esta entidad privada e independiente, sin fines de lucro, fundada en Santiago de Chile en 1984 por el físico Claudio Bunster (su director), el biofísico Ramón Latorre y el geofísico Armando Cisternas, se trasladó a Valdivia a principios del año 2000, donde se constituyó como un nuevo Instituto Científico Milenio en el contexto de la Iniciativa Científica Milenio. En esta capacidad, el CECS es el primer instituto independiente en ciencias naturales en Chile y el único instituto en una región alejada de la capital.

Los científicos del Cecs ya tienen a su haber dos reconocidas y exitosas expediciones a la Antártica, en las que se ha reunido valiosa información para el estudio del calentamiento global en el Polo  Sur.  

Conozca del CECS en:
http://www.cecs.cl/web/
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios