www.diariocritico.com

Nuevo periodo de Hugo Chavez

Venezuela nacionalizará todo el sector energético

Venezuela nacionalizará todo el sector energético

lunes 15 de enero de 2007, 05:24h
"Nosotros hemos decidido nacionalizar todo el sector energético y eléctrico venezolano, todo, absolutamente todo", dijo Chávez en su discurso de rendición de cuentas a la nación desde el Congreso.

(Agencias).- Venezuela nacionalizará "absolutamente todo" el sector energético y eléctrico, dijo hoy el Presidente Hugo Chávez sobre su planeada estatización de sectores estratégicos de la economía, que también afectará a la principal empresa telefónica en el país.

El Mandatario sacudió a los mercados con su anuncio de que empresas clave en los sectores de telecomunicaciones y electricidad pasarían a manos del Estado, así como un aumento del control gubernamental sobre el sector de los hidrocarburos, especialmente sobre el gas natural.


El recién nombrado ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, ya adelantó el jueves que la decisión de estatización afectaría a toda la industria eléctrica, aunque ningún funcionario ha especificado hasta el momento cómo y cuándo se instrumentaría la controvertida decisión.

En el sector de las telecomunicaciones, el nuevo ministro del Ramo, Jesse Chacón, aclaró que el proceso de estatización sólo afectaría a la firma de telecomunicaciones CANTV, privatizada en 1991 y controlada por la estadounidense Verizon y no a todo el sector.

Transnacionales, ¿socios minoritarios?

En su discurso ante la Asamblea, Chávez aseguró que las transnacionales privadas — British Petroleum PLC, Exxon Mobil Corp., Chevron Corp., ConocoPhillips Co., Total SA and Statoil ASA — tendrán la posibilidad de permanecer como socios minoritarios en empresas mixtas.

"Ya estamos casi listos con la nacionalización de los convenios de la asociaciones existentes en la Faja Petrolífera del Orinoco... todavía allá algunas empresas transnacionales tienen mayoría accionaria en los convenios... todo esto tiene que estar recuperado", dijo Chávez.

"El que quiera quedar como socio nuestro, le dejamos abierta la posibilidad. El que no quiera quedarse como socio minoritario, entrégueme el campo y 'good bye... good luck, thank you very much' ('adiós... buena suerte, muchas gracias')", agregó, recurriendo al inglés.

El gobierno venezolano ya cuenta con la mayoría accionaria en la totalidad operaciones de producción petrolera del país a través del modelo de "empresas mixtas" controladas por la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA). A pesar de las medidas, la mayoría de las compañías han mostrado la disposición de continuar invirtiendo en la industria petrolera venezolana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios