www.diariocritico.com

Gran expectación ante sus explicaciones de la futura política antiterrorista

Al 'día D' de ZP en el Congreso le saluda la revelación de los 'acuerdos' y reuniones del Gobierno con ETA

Al 'día D' de ZP en el Congreso le saluda la revelación de los 'acuerdos' y reuniones del Gobierno con ETA

· El diario Gara desvela varias reuniones y que antes de la tregua llegaron a acuerdos
· La prensa cree que el Gobierno pedirá hoy al PP incluir al PNV en el Pacto Antiterrorista

lunes 15 de enero de 2007, 08:13h
Expectación tremenda ante la comparecencia del presidente Zapatero a partir de las 16:00 horas en el Congreso de los Diputados para explicar ya formalmente el futuro de la lucha antiterrorista tras la ruptura de la tregua de ETA. Y el clima no puede estar más enrarecido y lleno de confrontación. Además, a todo ello se le une la revelación que este lunes publica el diario abertzale Gara, que asegura que que Gobierno y ETA tuvieron varias reuniones desde marzo y que antes de la tregua llegaron a acuerdos tales como reconocer la voluntad de los vascos.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, adelantó este domingo que mañana, en su comparecencia ante el Congreso para analizar la situación tras el último atentado de ETA, el presidente Zapatero realizará una exposición sobre la situación actual y sobre lo que es necesario hacer frente al terrorismo en la que "no habrá ni un solo extremo que no pueda ser avalado y apoyado por cualquier demócrata, por cualquier ciudadano y por cualquier partido político que de verdad quiera poner fin a la barbarie y la sinrazón de la violencia".

Durante su intervención en el acto de clausura de la II Conferencia Política que han celebrado los socialistas en Marbella (Málaga) durante este fin de semana bajo el lema 'Desarrollo sostenible. El modelo natural de crecer', De la Vega advirtió al PP de que mañana es la "gran ocasión para que todos estemos en el mismo lado, todos contra ETA". "Mañana es la oportunidad para que el primer partido de la oposición, deje ya de dividir y empiece a sumar", apuntó la 'número dos' del Ejecutivo.

Y es que el presidente del Gobierno acudirá este lunes al Pleno del Congreso de los Diputados a exponer a la Cámara los "argumentos claves" y la política antiterrorista que piensa llevar a cabo en el "futuro inmediato". Con un Partido Popular que, en los últimos días, le ha exigido una "rectificación", el Ejecutivo insiste en las tesis de diálogo y unidad de todas las fuerzas políticas y reclamará mañana su apoyo, pero dando por superados algunos elementos del Pacto antiterrorista.


Gara dice que Gobierno y ETA tuvieron varias reuniones y que acuerdos


   El diario 'Gara' publica en su edición de este lunes que representantes oficiales del Gobierno español y la banda terrorista ETA han mantenido varias reuniones desde que la banda anunciara su alto el fuego permanente el pasado 22 de marzo. Según el diario, el encuentro celebrado en la primera quincena de diciembre no fue el único, ni el primero, y que, en todos los casos, estas reuniones fueron amparadas por gobiernos de diferentes países europeos, contando con la presencia de un conocido centro internacional en funciones de notaría. "Ni una ni dos, sino alguna o algunas más, han sido las ocasiones en las que se han reunido representantes del Gobierno español y ETA en los últimos meses, después de la declaración de alto el fuego permanente de marzo", explica.

   El periódico de la izquierda abertzale añade que estos "encuentros oficiales se suman a las numerosas negociaciones desarrolladas entre representantes de ETA y el Gobierno español antes de que la primera decretara el alto el fuego en marzo pasado, reuniones que dieron como resultado los acuerdos en los que se ha sustentado el proceso".

   Insiste en que los los encuentros registrados desde marzo dieron continuidad a los habidos ya antes del alto el fuego y que permitieron "alcanzar una serie de compromisos y garantías para desarrollar el proceso". Gara explica que "lo pactado recogía, además del reconocimiento de Euskal Herria, el compromiso del Gobierno español de respetar las decisiones de los ciudadanos vascos. Los acuerdos concernían al futuro de los ciudadanos de Alava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra, y se establecía que los acuerdos políticos debían alcanzarse entre los partidos y agentes vascos".

   Añade que Gobierno español "se comprometía también a aceptar sin ninguna limitación el contenido del acuerdo político alcanzado entre las formaciones vascas, y se establecía que la legislación vigente no sería una limitación a la voluntad del pueblo vasco, sino garantía de su ejercicio. El Gobierno adquiría también el compromiso de lograr un pacto de Estado basado en esos principios".

   Asimismo, según la versión del Gara, "se comprometía a cumplir una serie de garantías: la disminución de la presencia policial", así como la desaparición de presiones policiales; el respeto "de facto" de la actividad política de las organizaciones de la izquierda abertzale, en igualdad de condiciones al resto de formaciones y sin limitaciones de derechos; y que no hubiera detenciones por parte de los diferentes cuerpos policiales. Como contrapartida, "ETA se comprometía a decretar un alto el fuego permanente, y a no realizar acciones de abastecimiento de armas ni explosivos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios