www.diariocritico.com

Ministro de Seguridad de Costa Rica deja el cargo tras polémica por caso de las FARC

lunes 31 de marzo de 2008, 00:40h

San José.- El ministro de Seguridad de Costa Rica, Fernando Berrocal, fue separado hoy del cargo tras una reunión con el presidente Óscar Arias, con la intención de no "politizar" el caso del hallazgo de 480.000 dólares de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en este país.

"Al cabo de un serio proceso de reflexión (las partes) acordaron que, en resguardo de los intereses del país, el licenciado Berrocal Soto fungirá como ministro hasta el presente domingo 30 de marzo", indicó un comunicado de la Presidencia costarricense, indicó Efe.

La reunión se llevó a cabo el domingo debido a que Arias y Berrocal estaban "preocupados por la posibilidad de que temas sensibles y delicados relacionados con la seguridad del país sean politizados", según la fuente.

El boletín oficial agregó que "no obstante lo anterior, el Gobierno de la República suministrará toda la información necesaria a las instancias (judiciales) antes mencionadas, en razón de la transparencia y responsabilidad con la que siempre ha manejado los temas de interés nacional".

Berrocal ha sido blanco de la polémica desde el pasado 15 de marzo cuando denunció, al confirmar el hallazgo en el país de 480.000 dólares de las FARC en una casa, que en Costa Rica existen "sectores políticos" vinculados a la guerrilla colombiana.

El funcionario fue criticado por políticos y diputados, quienes le exigieron decir los nombres de las personas relacionadas con las FARC, e incluso lo citaron a comparecer en el Congreso mañana, lunes.

El ministro declaró hoy a periodistas que, luego de una reunión "de varias horas" con el presidente Óscar Arias y el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, "hicimos un análisis a fondo de esta situación y coincidimos que es malo, que no es conveniente que este tema se politice",

Agregó: "quiero dejar claro que el presidente no me pidió la renuncia y yo tampoco renuncié" sino que "hemos llegado al convencimiento de que esto (la separación del cargo) es lo mejor para el país y yo estoy con mi conciencia muy tranquila".

Aunque el Gobierno panameño afirmó que brindará toda su colaboración en las investigaciones acerca de la penetración de las FARC en el país, aún no se ha confirmado si Berrocal asistirá mañana al Congreso para presentar toda la información que posee al respecto.

El presidente Arias expresó "su total respaldo a la gestión" de Berrocal y reconoció "su integridad y rectitud, así como la trascendencia de la lucha que ha realizado contra el narcotráfico y la delincuencia en Costa Rica", concluyó el boletín de la Presidencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios