www.diariocritico.com

Sobre presencia de las Farc

Colombia pidió ayuda a seis países, desde el 2004

Colombia pidió ayuda a seis países, desde el 2004

lunes 31 de marzo de 2008, 01:37h

Desde septiembre del 2004, Colombia informó y pidió apoyo a Bolivia, Argentina, Brasil, Ecuador, Perú y Venezuela sobre la presencia de miembros de las Farc en esos países.

Colombia, a través de su policía de detectives, informó y pidió repetidamente la colaboración a seis países de la región sobre la presunta presencia y actividades de las FARC en esas naciones, indicó el domingo un reporte publicado en el diario El Tiempo.

Desde septiembre del 2004 y hasta este mes el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la policía de detectives colombiana, informó y pidió a cuerpos policiales de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela corroborar distintos informes de inteligencia sobre la presencia de miembros de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o contactos de esas guerrillas en esas naciones, dijo El Tiempo.

César Mauricio Velásquez, vocero de la presidencia colombiana, confirmó la existencia de un informe policial que resume todos esos casos en que países vecinos fueron advertidos por Bogotá sobre eventuales actividades de las FARC.

El informe ''muestra que hemos hecho nosotros y que han dejado de hacer ellos (los otros países)'', dijo Velásquez en diálogo telefónico, resaltando que ya ese resumen fue entregado por Colombia a la Organización de los Estados Americanos (OEA), pero no dio otros detalles.

Las notificaciones a lo largo de estos años fueron: cuatro hechas a Argentina, siete enviadas a Brasil, dos a Bolivia, 16 a Ecuador, cuatro a Perú y 10 a Venezuela, dijo a la AP un funcionario del DAS y quien habló a condición de no ser identificado por carecer de permiso para hablar del tema.

El Tiempo indicó que las notificaciones fueron por casos que van desde la presencia de campamentos de las FARC en Ecuador hasta el paso de miembros de las guerrillas por Argentina a fines del 2006.

El 1 de marzo militares colombianos mataron en un campamento en Ecuador, a unos dos kilómetros de la frontera, a Raúl Reyes, uno de los siete integrantes de la directiva de las FARC. Ecuador denunció la violación de su territorio y países de la región como Venezuela y Nicaragua, aliados de Quito, o congelaron o rompieron relaciones diplomáticas con Bogotá, mientras anunciaron el envío de tropas a zonas de frontera con Colombia, en una de las más graves crisis políticas regionales en tiempos recientes.

La tensión se redujo en una cumbre presidencial del Grupo de Río en República Dominicana el 7 de marzo, cuando el presidente Alvaro Uribe se disculpó por la operación en territorio ecuatoriano y se comprometió a no repetir acciones similares, reanudando Caracas y Managua relaciones con Bogotá.

Pero Quito mantiene que no puede normalizar las relaciones con Colombia porque más recientemente se confirmó que en la acción en el campamento murió un ciudadano ecuatoriano, de quien Bogotá afirma que era quien suministraba documentos falsos y apoyaba logísticamente a miembros de las FARC en Ecuador.

Bogotá mantiene que precisa de la ayuda de los vecinos para poder combatir a las FARC. Dice que una muestra de esa falta de cooperación es que no ha obtenido respuesta concretas a pedidos de chequear datos sobre presencia y actividad de los rebeldes en otras naciones.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios