www.diariocritico.com
SIP asegura que hay estancamiento en la libertad de información

SIP asegura que hay estancamiento en la libertad de información

lunes 31 de marzo de 2008, 01:56h
Cinco periodistas asesinados, tres en México y los otros dos en Argentina y Haití, marcaron el saldo más trágico de la profesión en el semestre, que también registró ataques a más de 30 periodistas en Perú y amenazas a otros 32 en Colombia.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concluyó este domingo en Venezuela su reunión de medio año en la que determinó un estancamiento de la libertad de información, que no registra mejoras en el continente.

"No podemos hablar de retroceso porque el informe de Miami era un poco más preocupante", indicó el presidente de la Comisión sobre Libertad de Prensa, el guatemalteco Gonzalo Marroquin, quien consideró que hubo en la última asamblea más denuncias de tensiones y asesinatos.

En declaraciones a los periodistas al concluir el encuentro, Marroquin, director del diario Prensa Libre, de Guatemala, afirmó que no se puede "decir que hay deterioro" pero tampoco se puede decir "que han mejorado".

"Simplemente vemos que los peligros persisten", afirmó.

Cinco periodistas asesinados, tres en México y los otros dos en Argentina y Haití, marcaron el saldo más trágico de la profesión en el semestre, que también registró ataques a más de 30 periodistas en Perú y amenazas a otros 32 en Colombia, destacó en su informe final el gremio continental de editores y dueños de medios.

Algunas de las condenas más directas fueron dirigidas contra el Gobierno del país anfitrión de la cita, del presidente Hugo Chávez, quien admitió que fue invitado al menos a inaugurar el encuentro de la que llama "uno de los brazos del imperio".

Finalmente, el gobernante no se presentó en la reunión, ni tampoco otros de sus funcionarios, que animaron un encuentro que se cumplió de forma paralela a la reunión de la SIP.

En el llamado "Encuentro Latinoamericano contra el Terrorismo Mediático" participaron unos tres centenares de periodistas de 14 países, según datos oficiales, y algunos protagonizaron una marcha contra la SIP el sábado, cerca del hotel donde estaban los editores y dueños de medios.

"La reunión de medio año de la SIP resuelve condenar las violaciones por parte del gobierno de Chávez a los derechos humanos de los periodistas, trabajadores de los medios de comunicación, y las constantes amenazas intimidantes y atropellos contra la prensa, la radio y la televisión independientes", indicó el organismo.

El Gobierno de Chávez utiliza de forma "discrecional" el control estatal de divisas vigente desde 2003 y con ello "limita la oportuna" asignación de divisas "para la importación de papel" periódico "y demás insumos" necesarios "para el normal funcionamiento y ejercicio de la libertad de expresión", agregó.

También acusó a la administración de Chávez de desarrollar una política de "concentración" de medios de comunicación, "creados y mantenidos con dineros públicos, con fines de adoctrinamiento, control social, político y de opinión".

En Cuba, añadió el documento final de conclusiones de la SIP, la reciente transferencia de poder, de Fidel Castro a su hermano Raúl, "no mejoró la situación de los 25 periodistas que permanecen en la cárcel", ni la de otros en el ejercicio de su labor informativa.

Se critica asimismo por ataques verbales en contra de los medios a Paraguay y acciones para minar la credibilidad de la prensa en Honduras, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Guatemala, Argentina, Uruguay y Venezuela.
Los gobiernos de Guayana, Argentina, Uruguay, Nicaragua, México y Venezuela fueron también identificados como castigadores de diarios "que mostraron opiniones críticas, reteniéndoles indebidamente la publicidad oficial".

Del lado positivo, la SIP se felicitó de que en el aspecto legal se reportaran "mejoras gracias a nuevas leyes que permiten el acceso del público a la información oficial" en Nicaragua, Honduras, Chile y Guatemala, y que en Brasil y Ecuador se emprendieran iniciativas para los periodistas dentro de reformas o ajustes constitucionales.

La reunión de medio año de la SIP, que comenzó el pasado viernes, terminó este domingo antes del horario previsto y después de que se revisarán algunos puntos de las conclusiones finales, cuya versión definitiva fue aprobada en inglés.

Las próximas reuniones de la SIP se celebrarán en España, en octubre próximo, y las siguientes en Paraguay, Argentina, Chile y Estados Unidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios