www.diariocritico.com

Por prohibir exportación de aceite

Bolivia se pica ante críticas peruanas

Bolivia se pica ante críticas peruanas

lunes 31 de marzo de 2008, 07:02h
El Gobierno de Bolivia calificó hoy de "injerencia política" las críticas del mandatario de Perú, Alan García, a la decisión del presidente Evo Morales de prohibir temporalmente la exportación de aceite.

"No podemos aceptar que ningún presidente, de ningún país, nos diga si las medidas (que adoptamos) son buenas o malas", denunció el ministro boliviano de Hacienda, Luis Arce, en una entrevista con la radio estatal Patria Nueva.

 

Según Arce, los comentarios de García son el resultado de la política "neoliberal" de países como Perú y Colombia.

 

El pasado jueves, el presidente peruano afirmó que la decisión de su colega Evo Morales de prohibir la exportación de aceites comestibles "es un error" al subrayar que esa medida afecta a su país, que le compra a Bolivia 18.000 toneladas anuales del producto.

 

La prohibición "genera inmediatamente un estado de nerviosismo en los compradores del aceite y origina que haya un aumento de su precio", sostuvo García.

 

La decisión de Morales, tomada para frenar el aumento "injustificado" del precio del aceite y garantizar el abastecimiento del mercado interno, también ha sido muy criticada por los productores y empresarios bolivianos del sector, e incluso ha originado un mayor distanciamiento entre el Gobierno y la oposición.

 

Transportistas y aceiteros de la región de Santa Cruz, la más rica del país, y bastión de la oposición, reaccionaron esta semana con bloqueos de rutas y de recintos aduaneros que prevén repetir con más fuerza en los próximos días.

 

El vicepresidente, Álvaro García Linera, comentó el sábado que es un "gran error" de los empresarios "politizar" un asunto meramente económico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios