www.diariocritico.com

El líder del PP ha mantenido a todos en vilo hasta el último momento

Rajoy apuesta por la juventud y la mujer: Soraya Sáenz, portavoz 'popular' el Congreso

Rajoy apuesta por la juventud y la mujer: Soraya Sáenz, portavoz 'popular' el Congreso

> En el Senado Pío García Escudero repite como portavoz
> El Congreso Nacional del PP tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de junio

lunes 31 de marzo de 2008, 07:04h
Soraya Sáenz de Santamaría será la nuevo portavoz del PP en el Congreso de los Diputados durante la próxima legislatura, en sustitución de Eduardo Zaplana y en compañía, según Europa Press, de Arias Cañete. Por fin resolvió . En el Senado, Pío García-Escudero seguirá de portavoz del grupo.

   "Tiene mucho empuje e ilusión, importante en estos momentos. Y se ha ganado el respeto de sus compañeros y de sus adversarios", fueron las palabras que pronunció Rajoy para presentar a la nueva portavoz.

   Rajoy, además, tuvo palabras de agradecimiento para Eduardo Zaplana -"que se ha batido el cobre", dijo-, así como para Juan Costa y para Ángel Acebes.


Soraya Sáenz: “Haremos una oposición pegada a la calle”

    Con ciertos nervios que no podía disimular, pero exultante y sonriente, la nueva portavoz parlamentaria del PP ofreció su primera rueda de prensa. Lo primero que hizo fue ofrecer una declaración de principios. “Haremos una oposición pegada a la calle, a los problemas de la gente y a sus ilusiones”, dijo en una sala del mismo hotel madrileño donde se acaba de celebrar la Junta Directiva Nacional del PP.

    La flamante portavoz no daba abasto con tantos abrazos y felicitaciones que recibió al finalizar el cónclave. “Trabajaré para no defraudar a la gente”, señaló antes de someterse a las preguntas de los periodistas que abarrotaban la improvisada sala de prensa hasta donde se desplazaron también algunos de sus compañeros de partido para arroparla.

    Sáenz de Santamaría no quiso desvelar ni el momento ni el contenido de la conversación que mantuvo con Rajoy en la que el líder del PP le anunció que era la elegida para tan  importante cargo. Simplemente se limitó a comentar que había comenzado a diseñar la estrategia del debate de investidura y a preparar las primeras iniciativas que presentarán en la Cámara Baja “muy pronto”. No obstante, no precisó cuáles serían éstas ni si versarían sobre la expulsión de ANV de las instituciones vascas o sobre la exigencia de que se retire la resolución del Congreso que autorizaba al Gobierno dialogar con ETA, como anunció  Rajoy durante la campaña. Lo que sí reiteró es que la postura del PP en política antiterrorista no va a cambiar ni un ápice y que seguirán pidiéndola Gobierno que prive a ETA de cualquier esperanza de que se negociará con la banda.

    La nueva portavoz aseguró que el Grupo Popular buscará que un diseño de organización para que sea “muy dinámico” y donde “todos los diputados tendrán un papel”. “Los 154 diputados tendrán tarea y protagonismo”, prometió.

    Por el tono y las formas en las que compareció por primera vez ante los periodistas todo apunta a que asegurando la nueva etapa que  ahora va a pilotar en el Congreso no tendrá nada que ver con la que representó su antecesor Eduardo Zaplana.

    De hecho fue empleó un tono de mano tendida cuando fue preguntada sobre su futura relación con su homólogo del PSOE, José Antonio Alonso. Sáenz de Santamaría se mostró dispuesta a mantener con él un “diálogo abierto” para iniciar con buen pie la nueva legislatura. “Confío en que sea una relación seria, fluida y responsable. Yo voy a trabajar para ello”. Lo que lamentó es no haber podido llegar a acuerdos con el PSOE en la anterior etapa en cuestiones de Estado, pero no dudó en culpar a los socialistas de este fracaso.

    Este martes se reunirá por primera vez la dirección del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados en donde se desvelarán las personas que configurarán su equipo. Los rumores que corrían por los pasillos del hotel no apuntaban al valenciano Esteban González Pons como su número dos, ni tampoco a Juan Costa a los que parece tenerles reservado una papel relevante en el organigrama del partido. Algunos dirigentes del PP opinaban que Rajoy va a situar como secretario general del grupo parlamentario al empresario Manuel Pizarro, aunque como todo, hasta que no se confirmen los nombres todo son especulaciones.


Propuestas para la Mesa del Congreso

    El líder de PP también propuso a Ana Pastor y a Jorge Fernández Díaz para ocupar dos Vicepresidencias en la Mesa del Congreso, y a Celia Villalobos y a Ignacio Gil-Lázaro en dos de las cuatro Secretarías del órgano rector de la Cámara Baja. Para la Mesa del Senado designó a Juan José Lucas, Ramón Rabanera y Matías Conde.

  "Los elegidos empezarán a trabajar ya y yo empezaré a dar el mayor número de oportunidades a quien quiera trabajar y crecer", subrayó Rajoy.

   La ex ministra Ana Pastor, que está al frente de la secretaria Ejecutiva del partido en Bienestar Social, ocupará una de las Vicepresidencias de la Mesa de la Cámara Baja, junto al diputado electo por Barcelona, Jorge Fernández, que en la pasada legislatura formaba parte de la dirección del Grupo Popular.

   La ex alcaldesa de Málaga Celia Villalobos y el valenciano Ignacio Gil-Lázaro repiten de nuevo como representantes del PP en la Mesa de la Cámara Baja, aunque el segundo pasa de ocupar una Vicepresidencia a una Secretaría.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios