www.diariocritico.com

Primeros nombramientos

Javier Pons, nuevo director de TVE

Javier Pons, nuevo director de TVE

lunes 15 de enero de 2007, 09:23h
El Consejo de Administración de la nueva Corporación Radiotelevisión Española aprobó por unanimidad, en su primera reunión, el nombramiento del periodista Javier Pons Tubio como director de Televisión Española y del economista Jaime Gaiteiro Fortes como director general corporativo de RTVE.

El Consejo, que se volverá a reunir el próximo jueves, ha acordado "seguir trabajando" para poner en marcha la nueva Corporación y determinar diversos aspectos organizativos después de que sus consejeros tomaran posesión de sus cargos este lunes en el Congreso, informaron. Se rumorea que el nuevo presidente de la Coprporación, Luis Fernández, ha decidido no tocar los Servicios Informativos. Fran Llorente y Lorenzo Milá continuarían así en sus puestos actuales.

 El nuevo director de TVE, Javier Pons Tubio, de 47 años, ha desarrollado una intensa carrera profesional de 28 años en numerosas empresas de comunicación, sobre todo de radio y televisión, en España y en Francia. Natural de Alcañiz (Teruel) y miembro del Colegio de Periodistas de Catalunya, cursó estudios de Ciencias de la Información en la Universidad de Bellaterra para comenzar a desarrollar su labor en Radio Reus, donde ejerció durante 8 años primero como periodista deportivo, como 'disc jockey' y locutor de la FM, y finalmente como jefe de Programas.

   De allí pasó a Radio Salou y a Radio Lleida, donde fue responsable de la implantación de las programaciones de la SER en las recién adquiridas emisoras de la cadena Rato. En 1990 fue nombrado jefe de programas de Radio Barcelona, donde participó en los trabajos preparatorios de la programación especial sobre los Juegos Olímpicos y reestructuró la parrilla incorporando a la programación nuevos talentos que luego se han convertido en estrellas de la comunicación. Concretamente participó en la puesta en marcha junto a Gemma Nierga del popular espacio "Hablar por Hablar" (Premio Ondas) y fichó a Andreu Buenafuente con "El Terrat" (Premio Ondas).

   En 1991 fue nombrado director de antena y posteriormente director general de la cadena de radio musical francesa M40. El proyecto, una 'joint venture' impulsada por Prisa y RTL, tenía como objetivo convertirse en un reflejo del éxito del formato 40 Principales en el país vecino. En solo tres años consiguió que la Cadena obtuviera la audiencia que hizo rentable la emisora.

   De vuelta a España, en 1994, fue nombrado director de la cadena M80, donde participó en la vuelta a la radio del popular y exitoso dúo GOMAESPUMA, "que significó un impulso importante en la audiencia y notoriedad de la cadena".

   En 1996 pasó a dirigir la Cadena 40 Principales, donde entre otras aportaciones, puso en marcha la iniciativa "Principales Solidarios" y puso en marcha el magacine matinal "ANDA YA", "espacio que aún hoy es el segundo programa más escuchado del país tras el HOY POR HOY de la Cadena SER". También innovó creando el primer espacio de sexo para jóvenes con Lorena Berdún "En Tu casa o en la mía" (Premio Ondas 2000).

Llegada a la TV

   En 2001 cambió la radio por la televisión incorporándose al equipo de El Terrat como director general, puesto desde el que ha trabajado para las principales cadenas de televisión españolas, tanto públicas como privadas (TV3, ETB, TVE, Telemadrid, Antena 3, Telecinco, Cuatro, La Sexta) y ha participado en la puesta en marcha de espacios "que se han reflejado entre los más innovadores y de mayor notoriedad en la televisión de los últimos años", agrega la Corporación.

   Entre ellos cabe citar "Dos rombos" con Lorena Berdún (TVE-Premio TP,ATV,ONDAS y finalista de los EMMYS), "Homozapping" con José Corbacho (Antena 3-Premios TP,Ondas 04), "Un altre Cosa" y "BF" con Andreu Buenafuente, (TV3 Y Antena 3-Premio TP,ATV,Ondas 06), "A pel" en sus versiones catalanas y españolas con Jose Corbacho, Santi Millán, Raúl Cimas y Joaquín Reyes (TV3 Y La Sexta).

Director general corporativo

Por su parte, Jaime Gaiteiro Fortes, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales e Ingeniero Técnico en Topografía nacido el 17 de julio de 1946, ha ocupado diversos puestos directivos en empresas privadas durante diez años, de 1970 a 1980.

   Asimismo, entre sus actividades académicas, ha sido profesor en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense; profesor de la Escuela de Hacienda Pública; profesor-director en varios Seminarios de la Universidad Internacional Menéndez-Pelayo; profesor del "Master en Banca y Finanzas" en el Centro de Estudios Garrigues y conferenciante en distintas instituciones y cursos durante los últimos quince años.

   Además, ejerció como consultor del Banco Interamericano de Desarrollo en distintas misiones en paises americanos y consultor de la Unión Europea.

   En la Administración española, ha ocupado, entre otras, las siguientes responsabilidades: inspector de Finanzas del Estado, inspector Financiero y Tributario en la Delegación de Hacienda de Madrid; subdirector general de Aplicaciones en la Dirección General de Informática Tributaria; director general de Inspección Financiera y Tributaria; secretario general de Hacienda desde marzo de 1988 a diciembre de 1991; director general de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria desde su creación hasta julio de 1993; y presidente-director general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre desde septiembre de 1993 a junio de 1996.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios