www.diariocritico.com
Colombia rechaza la demanda ecuatoriana

Colombia rechaza la demanda ecuatoriana

Mediante un comunicado entregado en las noche de este lunes, el Gobierno colombiano rechazó la demanda propuesta por Ecuador ante el Tribunal Internacional de la Haya

El Gobierno Colombiano rechazó la demanda presentada por el Gobierno del Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia, en relación con las aspersiones aéreas en la frontera colombo-ecuatoriana.

2. Las FARC han sido los principales agentes promotores de cultivos ilícitos en el territorio colombiano y quienes manipulan a la población a protestar por cualquier iniciativa para erradicar dichos cultivos. Desde el 2004 tenemos documentados 40 casos en que las FARC han atacado a la Fuerza Pública desde territorio ecuatoriano, hechos en los que han muerto 26 personas, entre soldados y policías. Otras 18 han resultado heridas y un soldado fue secuestrado.

3. Colombia aceptó, no obstante la gravedad de la presencia de cultivos ilícitos en la frontera, que no se utilizaría la aspersión aérea en una franja de 10 kilómetros en territorio colombiano, y en su lugar adelantar programas de erradicación manual, con los riesgos de vidas humanas que ello implicaba.

4. En reunión sostenida por los presidentes Álvaro Uribe y Rafael Correa, el 14 de enero pasado, durante la posesión del Presidente Álvaro Colom de Guatemala, el Presidente Uribe ratificó la oferta de indemnizar, de acuerdo con la ley colombiana, a los ciudadanos ecuatorianos que hubieren sufrido algún perjuicio por causa de la aspersión aérea. A pesar de ello, las autoridades del Ecuador nunca han presentado alguna solicitud concreta con respecto a daños contra su población.

5. El Presidente Rafael Correa exigió, en esa ocasión, un compromiso escrito de no fumigar nunca más en una franja de 10 kilómetros de ancho en territorio colombiano, para desistir de la demanda contra nuestro país. A este respecto, el Presidente Uribe expresó su intención de intensificar programas de erradicación manual en la zona, pero estimó inadecuado adquirir el compromiso de la suspensión de la aspersión aérea sin límite en el tiempo, especialmente por los riesgos y costos en materia de seguridad y de vidas humanas, que han significado los programas de erradicación manual.

6. Con base en estos argumentos, el Presidente Rafael Correa convino en implementar un acuerdo entre los dos gobiernos a través de las Cancillerías, lo cual no se realizó a pesar de la insistencia de la Cancillería colombiana.

7. Es necesario recordar que tan sólo el 14 de febrero pasado, terroristas de las FARC activaron unas minas antipersonal desde Ecuador, muriendo un suboficial y tres soldados que protegían a los erradicadores manuales que estaban en territorio colombiano.

8. Colombia siempre adelantó las aspersiones aéreas con base en los protocolos internacionales que tienen en cuenta la altura de los vuelos, la velocidad y dirección de los vientos, y el efecto deriva, entre otros aspectos, respetando plenamente la soberanía ecuatoriana sobre su territorio.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios