www.diariocritico.com
La lectura minuciosa de nuestra sociedad

La lectura minuciosa de nuestra sociedad

España Siglo XXI
Salustiano del Campo y José Félix Tezanos
Volumen I: La Sociedad
Biblioteca Nueva, Madrid, 2008
950 páginas

La Sociedad es el primer volumen de cinco, que pretenden analizar la evolución de España en los últimos treinta años, desde la aprobación de la Constitución de 1978, y los retos para el futuro.
Salustino del Campo y José Félix Tezanos son los coordinadores del primer volumen, con el que arranca el proyecto España Siglo XXI, y titulado ‘La Sociedad’. Abarcan, ayudándose de gráficos, tablas, mucha biografía y un gran elenco de colaboradores, los grandes cambios que han tenido lugar en la estructura social de España a lo largo de un período que puede ser considerado como una de las etapas más fructíferas y de mayores avances en la historia reciente de nuestro país, en la que se han afianzado las bases de una sociedad moderna, dinámica y a la altura de Europa.

Trazan la imagen de España correspondiente al período democrático de la monarquía parlamentaria. Y, en concreto, en esta primera entrega, el análisis sociológico se centra, a grandes rasgos, en la población, la inmigración, la familia, la mujer, la juventud, la educación, el trabajo y ocupaciones, las desigualdades, el consumo, la religión, urbanización y vivienda, medios de comunicación social, cultura y ocio, la sociedad de la información, violencia, delincuencia, voluntariado, nuevos movimientos sociales, protección social, la vida cotidiana del siglo XXI, los valores de los españoles, las lenguas de España (entre la convivencia y la coexistencia), tendencias sociales…

El análisis de los cambios y sus perspectivas tendenciales abarca los aspectos sociales, políticos, económicos, científico-tecnológicos y en literatura y bellas artes, ámbitos en los que se centrarán el resto de libros y que completan la obra.

En España Siglo XXI colabora un número considerable de académicos y especialistas de diferentes generaciones y orientaciones ideológicas y científicas, comprometidos en un esfuerzo común por analizar los principales logros, tendencias y retos de la España actual.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios