www.diariocritico.com
La lectura minuciosa de nuestra sociedad

La lectura minuciosa de nuestra sociedad

España Siglo XXI
Salustiano del Campo y José Félix Tezanos
Volumen I: La Sociedad
Biblioteca Nueva, Madrid, 2008
950 páginas

martes 01 de abril de 2008, 13:28h
La Sociedad es el primer volumen de cinco, que pretenden analizar la evolución de España en los últimos treinta años, desde la aprobación de la Constitución de 1978, y los retos para el futuro.
Salustino del Campo y José Félix Tezanos son los coordinadores del primer volumen, con el que arranca el proyecto España Siglo XXI, y titulado ‘La Sociedad’. Abarcan, ayudándose de gráficos, tablas, mucha biografía y un gran elenco de colaboradores, los grandes cambios que han tenido lugar en la estructura social de España a lo largo de un período que puede ser considerado como una de las etapas más fructíferas y de mayores avances en la historia reciente de nuestro país, en la que se han afianzado las bases de una sociedad moderna, dinámica y a la altura de Europa.

Trazan la imagen de España correspondiente al período democrático de la monarquía parlamentaria. Y, en concreto, en esta primera entrega, el análisis sociológico se centra, a grandes rasgos, en la población, la inmigración, la familia, la mujer, la juventud, la educación, el trabajo y ocupaciones, las desigualdades, el consumo, la religión, urbanización y vivienda, medios de comunicación social, cultura y ocio, la sociedad de la información, violencia, delincuencia, voluntariado, nuevos movimientos sociales, protección social, la vida cotidiana del siglo XXI, los valores de los españoles, las lenguas de España (entre la convivencia y la coexistencia), tendencias sociales…

El análisis de los cambios y sus perspectivas tendenciales abarca los aspectos sociales, políticos, económicos, científico-tecnológicos y en literatura y bellas artes, ámbitos en los que se centrarán el resto de libros y que completan la obra.

En España Siglo XXI colabora un número considerable de académicos y especialistas de diferentes generaciones y orientaciones ideológicas y científicas, comprometidos en un esfuerzo común por analizar los principales logros, tendencias y retos de la España actual.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios