www.diariocritico.com

La Comunidad reúne en el marco de PHotoEspaña Campus PHE, exposiciones y un ciclo de cine

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, vuelve, un año más, a ser fiel a su cita con PHotoEspaña’08 mediante exposiciones en las salas de Alcalá 31 y Canal de Isabel II, y un ciclo de cine en la Filmoteca Española. Además, para reforzar el apoyo al "programa pedagógico” de PHotoEspaña habrá una nueva edición de Campus PHE Comunidad de Madrid que acogerá, por primera vez, 'Descubrimientos PHE' en el Complejo El Águila.
Campus PHE Comunidad de Madrid acudirá a su quinta edición convirtiéndose en un punto de encuentro e intercambio de ideas entre grandes maestros de la fotografía como Jacqueline Hassink, Guillaume Herbaut, Jaime Isaia, Ramón Mateos, Simon Norfolk, Jodi Bieber, Nadav Kander, Xavier Ribas, Paul Graham y Karen Knorr, y creadores emergentes. Además, en esta nueva edición contará con diez talleres, cada uno de los cuales tendrá una duración de cinco días. También habrá clases magistrales a cargo de los maestros participantes, con las que se ofrecerá la oportunidad de conocer diferentes procesos creativos, y seminarios, ampliando así su oferta educativa para los participantes de los talleres.

Campus PHE, cuyo programa abarca en esta ocasión el fotoperiodismo, la fotografía conceptual o la moda, es una iniciativa de la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con el Ayuntamiento de Aranjuez, el Centro de Estudios Superiores Felipe II de este municipio y Epson. En esta misma línea, el Complejo El Águila de la Comunidad de Madrid colaborará con PHotoEpaña acogiendo, por primera vez, Descubrimientos PHE. De esta forma, profesionales del ámbito de la fotografía y artistas emergentes se reunirán en sesiones individuales de 20 minutos, en las que
los más jóvenes tendrán la oportunidad de mostrar sus trabajos a los expertos. Desde 1998 esta actividad apoya a nuevos talentos en su búsqueda de una salida profesional a su trabajo.

Además, la planta baja presentará el trabajo de los 70 finalistas de esta edición y como en los últimos años los visionadores escogerán el mejor porfolio ganador que disfrutará de una exposición individual en la siguiente edición del Festival. Mientras que en la tercera planta se podrá visitar la exposición Battered, del fotógrafo irlandés Harri Pälviranta, ganador del premio Descubrimiento PHE’07. La muestra presentará
alrededor de 35 obras que plasman un análisis del artista sobre el concepto de violencia, tanto en su sentido literal como metafórico.

La Sala de exposiciones Alcalá, 31 acogerá la muestra 'María Lionza. La diosa de los ojos de agua', de Cristina García Rodero, comisariada por Tomás Rodríguez. En ella se presentan cerca de 100 obras realizadas por la artista durante diez años en torno al tema de María Lionza, mítico personaje venezolano cuyo culto se remonta al tiempo previo a la llegada de los españoles a territorio venezolano en el siglo XV. La Sala del Canal de Isabel II presentará la exposición 'Acaso', de Javier Vallhonrat, comisariada por Santiago Olmo.

Ciclo de cine
Este año la Consejería de Cultura y Turismo patrocina el ciclo Cine PHE que, en esta ocasión, hará una retrospectiva de Tsai Ming-liang, uno de los directores de cine más importantes de Malasia. Su obra ha sido comparada en numerosas ocasiones con la de autores de la Nouvelle Vague o el Nuevo Cine Alemán.

En esta retrospectiva se exhibirán largometrajes, cortometrajes y películas para televisión, como Vive L’Amour, León de Oro del Festival de Cannes de 1994; Good Bye Dragon In, premio FIPRSCI en Cannes 2003; o The Wayward Cloud, Oso de Plata a la Mejor Contribución Artística en la Berlinale de 2005.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios