www.diariocritico.com

Proliferan inciativas de base tecnológica

Las universidades públicas albergan empresas de investigación tras la reforma de la LOU

Las universidades públicas albergan empresas de investigación tras la reforma de la LOU

martes 01 de abril de 2008, 13:28h
Los profesores podrán ser directivos, pedir una excedencia de hasta 5 años y permitirá a las universidades tener ingresos propios.
Los profesores de universidades públicas pueden ser administradores o miembros rectores de empresas de investigación tras la última modificación de la Ley Orgánica de Universidades que entró en vigor el 3 de mayo de 2007 con el objetivo de impulsar la creación de empresas de investigación desde las universidades, según informó este martes el Secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, con motivo de la presentación de un estudio realizado por Evertis para informar sobre esta modificación.

Asimismo, hay otras tres novedades importantes como que los docentes universitarios podrán participar en el accionariado de las empresas con más del 10%, el límite impuesto antes de la modificación. Esta inversión sólo está permitida en empresas de base tecnológica. Con esta medida también se persigue que las universidades obtengan sus propios ingresos y dependan menos de la Administración Pública.

Por otro lado, se fomenta la creación de estas empresas desde las universidades permitiendo a los profesores que creen su propia entidad tecnológica con una excedencia de cinco años durante la cual se reserva el puesto de trabajo y se computa la antigüedad. Para regular las relaciones entre las empresas a las que pertenezcan los docentes y las universidades en las que imparten clase y evitar favoritismos o definir qué es una empresa de base tecnológica se está creando el 'Estatuto del personal dicente investigador'.

El último cambio es la inclusión de la transferencia de conocimiento como función y objetivo de la universidad que refuerza su deber de cooperación con el sector productivo. De este modo, incluye la transferencia de conocimiento como criterio relevante para evaluar resultados y méritos de los investigadores públicos e incorpora el desarrollo tecnológico y la transferencia de conocimiento como actividades con retribución adicional.

En 2006 se crearon 146 'spin off' en el ámbito universitario

España ha tenido en los último años una evolución ascendente en la creación de 'spin off' (empresas de nueva creación) en el ámbito universitario. Así, mientras que en el año 2000 se habían formado 18 nuevas empresas, en 2006, los últimos datos de los que se dispone, se crearon 146. En este año fueron 32 las universidades que crearon por lo menos una 'spinf off', frente a las 10 de 2001.

En estas nuevas empresas de base tecnológica destaca el sector de la informática, con 270 nuevas empresas hasta 2006, seguidas de la I+D con 92, la Química con 87 y la Biotecnología con 47.

A pesar de este avance, España, con 88 'spin off' de base tecnológica en 2005, dista mucho de las creadas en Europa, donde se instituyeron 434 o en Estados Unidos, con 628.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios