www.diariocritico.com

Continúa la polémica por el Cortometraje de un diputado holandés

26 países islámicos piden a Holanda la prohibición de Fitna como así se titula

26 países islámicos piden a Holanda la prohibición de Fitna como así se titula

miércoles 02 de abril de 2008, 01:28h

El cortometraje del parlamentario holandés Geert Wilders, presenta durante sus quince minutos de duración una imagen del Corán como un libro que incita a la violencia. Desde antes de su estreno oficial el pasado viernes en la Internet, 'Fitna' (guerra civil o enfrentamiento sedicioso, en árabe) ha suscitado una gran polémica, ya que Europa teme que se produzca una nueva crisis parecida a la de las viñetas de Mahoma de 2007, en la que murieron más de 100 personas.

 

Los embajadores de 26 países islámicos quieren que Holanda investigue la posibilidad de prohibir la película de Geert Wilders. Además, han preguntado al ministro holandés de RR.EE., Máxime Verhagen si es posible emprender pasos judiciales contra la película anti Islam.

En la reunión en el Ministerio de La Haya estaban presentes entre otros, los embajadores de Egipto, Indonesia, Irán, Jordania, Arabia Saudita y Turquía.

 

El ministro Verhagen mostró su satisfacción ante los 26 embajadores por las reacciones, hasta ahora moderadas del mundo islámico. Dijo que el Ministerio Público investiga la posible existencia de hechos punibles y aseguró que el gobierno holandés toma distancia explícita de la película.

Verhagen, pidió además a los embajadores que se encargaran de la seguridad de los ciudadanos e instancias holandeses en el extranjero.

 

"Mantengamos fría la cabeza y cálidas las relaciones", añadió Verhagen. "Conocemos las preocupaciones y sentimientos de la comunidad islámica internacional sobre esta película, pero los sentimientos heridos no deben ser nunca excusa para la agresión y amenaza."

Violencia, irracionalidad y siniestras amenazas

 

En Indonesia, varias decenas de manifestantes han protestado ante la embajada holandesa contra la película de Geert Wilders. Portaban pancartas con textos como "Holanda al infierno" y "Muerte a Geert Wilders". Los manifestantes arrojaron huevos y botellas de agua al edificio y lanzaron consignas contra Holanda. Uno de los manifestantes exhortó a todos los musulmanes del mundo a matar a Wilders, a quien califica de "terrorista cristiano".

 

Los agentes de policía usaron cañones de agua para mantener a distancia a los manifestantes, todos ellos miembros de Frente de los Defensores del Islam, una organización cuyo dirigente fue condenado en el 2003 a siete años de cárcel por violencia.

 

En la ciudad de Magelang, centenares de personas salieron el domingo a las calles para protestar contra la película Fitna. En el resto de Indonesia no se produjeron incidentes.

 

Durante una reunión de la Liga Árabe celebrada el domingo 30 de marzo en Damasco, los dirigentes árabes expresaron su preocupación sobre la creciente islamofobia en el mundo. En la declaración final, se expresó la inquietud de que el Islam también es atacado en países que tienen fama por su tolerancia frente a otras religiones y culturas.

 

En Jordania, un grupo de parlamentarios ha solicitado al gobierno que rompa las relaciones con Holanda a raíz de la película de Wilders. "Esta película ofende al profeta y hiere los sentimientos de todos los musulmanes en el mundo, dijo el parlamentario jordano, Ali Dalain.

 

Según el profesor holandés Heertje, ex catedrático de Economía, un boicot económico a Holanda tendría poco efecto. "Ello significaría un descenso del 1,7% de nuestras exportaciones si el boicot fuera completo. Probablemente, el efecto sería mucho menor e incluso nulo."

 

Ante la embajada holandesa en Pakistán ha habido calma, pero se han agudizado las medidas de seguridad ante el temor de que se produzcan manifestaciones. Al personal de la embajada se les ha aconsejado limitar en lo posible los viajes.

 

El embajador holandés en Irán, Radinck van Vollenhoven ha sido llamado para dar explicaciones sobre la película Fitna. Se le pidió que protestara abiertamente contra la película. Van Vollenhoven ha presentado sus excusas por la película y ha comunicado que el gobierno holandés la ha condenado.

 

También se han oído críticas sobre Fitna fuera de los países islámicos. El ministro australiano de Exteriores, Stepehn Smith, calificó la película de "extremadamente ofensiva... es un intento consciente de sembrar discordia entre comunidades religiosas". El secretario general de las Naciones Unidas, Ban ki-moon, también calificó la película de "ofensiva y anti-islámica".

 

El Primer Ministro holandés Jan Peter Balkenende, ha advertido que, posiblemente, se sucederán las críticas contra la película. "A veces, puede tardar meses antes de que se sientan todas las reacciones."

 

Fitna: El polémico film que pone en evidencia crímenes realizados en nombre del Islam es traducido al español

 

Según indica la agencia de noticias iraní IRNA esto reportado en los espacios digitales de “Noti-Israel”  Birel Lazar, el Gran Rabino de Rusia, se habría unido a la condena contra la difusión de una película que consideraría “anti-islámica”, “insultante” y habría pedido que se “procese y castigue” al productor, el diputado holandés de derecha Geers Wilders. La cinta de 15 minutos fue emitida por Internet en Inglaterra el jueves pasado a pesar de las protestas, y ha sido sacada y vuelta a poner de Internet una y otra vez.

 

Hemos decidido poner en nuestros espacios informativos el corto completo, en su idioma original y subtitulado al español gracias a la tarea del Blog anclaos.com a quien agradecemos infinitamente.

Fitna muestra  imágenes de atentados terroristas, como el de las Torres Gemelas en 2001 o el de Atocha en 2004, discursos anti-judíos de dirigentes iraníes y ejecuciones de homosexuales.

 

“Este político holandés se propone con este filme acusar al Islam de promover el terror, pero esto es un insulto a todas las religiones”, habría expresado el religioso judío, según la agencia iraní.

 

Naciones Unidad y el Consejo de Europa denuncian el film por considerarlo manipulador

 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lo ha condenado firmemente. Para los líderes del Consejo de Europa, Fitna “hace el juego a extremistas” a los que da un papel “tan prominente” en la cinta. Según han afirmado en un comunicado, la película “indignará a la gran mayoría” de los musulmanes en Europa que “rechazan la violencia y aceptan nuestros valores comunes”. Como responsables del Consejo de Europa, que es “el guardián del Convenio Europeo de Derechos Humanos”, “defendemos la libertad de expresión, pero en este caso lo hacemos con decepción y preocupación”, recalcaron.

 

“Es un día triste para la democracia europea cuando los principios más fundamentales sobre los que se ha construido se utilizan para propagar estereotipos intolerantes y profundamente ofensivos”, concluyeron.

Geert Wilders extrañamente elogia la actitud de los musulmanes que habitan en Holanda.

 

Mientras, Geert Wilders criticó el alarmismo del Gobierno en los momentos previos a la difusión de su película y valoró la calma con la que han reaccionado los musulmanes en Holanda tras la difusión en Internet de su cortometraje.

 

En declaraciones a la televisión pública holandesa, Wilders dijo que el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, “debería avergonzarse” por haber dicho que la proyección de su película podría provocar una situación de crisis.

 

Al mismo tiempo, Wilders elogió a los musulmanes en Holanda por las reacciones de calma y llamamientos a la serenidad tras conocer el contenido de la película crítica con el Islam.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios