www.diariocritico.com

Les cobrarán $ un millón si no votan la acusación constitucional

Polémica por las amenazas pecuniarias a diputados RN

Polémica por las amenazas pecuniarias a diputados RN

miércoles 02 de abril de 2008, 04:57h
Un escándalo político ha provocado la millonaria multa que su propio partido cobrará a los diputados de Renovación Nacional (RN) que no asistan a votar la acusación constitucional contra la ministra de Educación Yasna Provoste, que debería resolverse esta semana.

José Antonio Viera Gallo, ministro secretario general de la Presidencia, dijo que la derecha siempre ha estado por que no existan órdenes de partido en las votaciones, pero ahora exigen la presencia de sus parlamentarios, recalcando que “entiendo que lo hacen para que apoyen lo que ellos han sostenido”.

El ministro recalcó que “la Constitución establece que los diputados votan en conciencia, cada diputado es libre de votar como le parezca”. Añadió que “me gustaría que discutiéramos a fondo el tema de la disciplina, las órdenes de partido, las sanciones cuando un diputado cumple o no, en qué materias puede haber órdenes de partido y en cuales no, pero esto que ha ocurrido es extemporáneo porque por una parte se dice que los diputados pueden actuar sin inhibición y por otra parte viene esta amenaza tan fuerte”.

Por su parte, el vocero de La Moneda, Francisco Vidal, subrayó que  “si RN y su presidente (Carlos Larraín) requiere decir a sus parlamentarios que si no van (a votar) los van a multar con un millón de pesos, yo mismo diría que los parlamentarios vayan al Parlamento sin amenazas de multas porque es su obligación, si para eso les pagamos todos los chilenos”.

También el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, opinó que esta situación “es de una incoherencia notable por parte de la derecha, que tiene que recurrir a los incentivos económicos para lograr que sus parlamentarios cumplan con su deber de asistir al Congreso”.

Enfatizó que “eso debe ser porque al interior de ellos hay mucha gente que realmente cree que esta acusación es tan injustificada y tan poco lógica, que muchos no quisieran prestarse a un show de ese tipo”.

Para el timonel PS, Camilo Escalona, la multa implica “un artilugio”, con el que se estaría “obligando a los parlamentarios a votar por encima de la juridicidad de la propia acusación constitucional”.

A través de una declaración pública, la bancada RN planteó que la millonaria sanción “jamás ha sido a insinuación de la mesa directiva”, apuntando que la resolución se tomó en la bancada el 18 de marzo y fue informada mediante una carta fechada el mismo día a todos sus miembros.

Sentencia la declaración que “la aplicación de multas por inasistencia está establecida en nuestro reglamento interno de la Bancada desde el año 1990, y se ha aplicado en varias oportunidades”.

Asimismo, acusa a la Concertación de tener “un afán de ocultar y esconder la responsabilidad de la ministra de Educación, lo que ha desvirtuado los alcances de este acuerdo que nuestra bancada adopta cada vez que la materia o asunto lo amerita”.

En la UDI se avaló la decisión de RN, bajo el argumento de que “el intervencionismo ha llegado hasta tal punto que el Gobierno ha prohibido los pareos, por lo tanto queda en entredicho la independencia de los propios parlamentarios”, según dijo el diputado José Antonio Kast.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios