www.diariocritico.com

Denuncian irregularidades en el referéndum

CCOO y UGT se dividen ante la huelga de funcionarios de Justicia

CCOO y UGT se dividen ante la huelga de funcionarios de Justicia

jueves 03 de abril de 2008, 11:13h
UGT se desvincula de la huelga que mantiene Comisiones Obreras si el Gobierno se compromete "una negociación seria y rigurosa" en 48 horas, a pesar de que el 90% de los huelguistas se han manifestado a favor de continuar con el paro que dura ya dos meses.
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, dará explicaciones este jueves sobre la situación creada a partir de la huelga de los funcionarios del Poder Judicial de comunidades sin las competencias transferidas. En una nota informativa se ha lamentado de que en la última reunión de la mesa de negociación, el Ministerio ofreció un incremento salarial de 180 euros, 140 con efectos 2008 y los 40 restantes a percibir a partir de abril de 2009 y estas nuevas condiciones se las llevaron los sindicatos para elevar a los trabajadores su aprobación y a través de un referéndum, cuestionado por algunos implicados, se decidió continuar adelante con la huelga. De todo esto hablará hoy el ministro de Justicia, pero antes, los sindicatos han iniciado su propia 'lucha interna' en torno a la polémica continuidad del paro.

El sindicato UGT se ha separado de la convocatoria de Comisiones Obreras denunciando irregularidades en el referéndum realizado entre los funcionarios de Justicia en huelga y ha anunciado "proceder a la desconvocatoria de la huelga si, en el plazo de 48h, el Gobierno se compromete a abrir una negociación seria y rigurosa que posibilite a abrir una solución al actual conflicto, en torno a un acuerdo equilibrado digno y justo que satisfaga los intereses de ambas partes".

CCOO rechaza una "oferta del Ministerio, que no era un acuerdo"

Comisiones Obreras, Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CSIF) y el sindicato de Justicia STAG, han solicitado la figura de un árbitro "imparcial" en el conflicto de la huelga. Han propuesto al presidente del CES, Consejo Económico Social, Marcos Peña.

Fidalgo apuntó en RNE que "nadie va a la huelga por placer o por sadismo", ya que "los primeros que pierden su salario son los huelguistas", y recordó que lo que han rechazado ha sido una "oferta del Ministerio, que no era un acuerdo", ya que éste "estaba establecido en términos de valoración".

Intentarán convencer a UGT
Los sindicatos CC.OO, CSI-CSIF y STAJ aseguraron este jueves que intentarán "por todos los medios" convencer a los funcionarios de UGT --que en el ámbito no transferido representa cerca del 15 por ciento de los funcionarios-- para que continúen con la huelga de Justicia.

"Intentaremos por todos los medios convencer a los compañeros de Justicia para que se mantengan en la plataforma porque la voluntad de ellos es continuar pese a la decisión que por encima de ellos haya tomado la dirección del sindicato", aseguró el portavoz de CC.OO, Javier Hernández, en una rueda de prensa convocada este jueves por los sindicatos en huelga a la que, por primera vez en dos meses de movilizaciones, no acudió ningún representante de UGT.

"Estamos de acuerdo en que el ministro tiene que convocar con la máxima celeridad una nueva mesa de negociación pero no podemos estar de acuerdo con desconvocar la huelga, no vamos a ser tan inconscientes e incapaces de hacer las cosas mal", enfatizó.

"La plataforma no está rota"

"Creemos que la plataforma no está rota evidentemente", dijo al tiempo que señaló que "aun quedan tres sindicatos que van a defender una postura firme y unitaria". Asimismo, Hernández aseguró desconocer las razones de la ausencia de UGT en la rueda de prensa porque, según argumentó, al resto de sindicatos no se les había confirmado nada de manera oficial.

"Los compañeros de UGT tienen todo nuestro apoyo, han hecho un gran esfuerzo igual que todos en esta plataforma", afirmó por su parte el portavoz de STAJ, Alberto García, quien añadió que los tres sindicatos que siguen con la huelga "permanecen abiertos". Recordó que, en cualquier caso, "todo acuerdo que se alcance con el Ministerio deberá ser sometido a referéndum ante todos los trabajadores".

Tras el rechazó al borrador que propuso Justicia en el referéndum que los sindicatos volvieron a calificar como un "éxito" y pese al desmarque de UGT, la huelga continuará en todo el ámbito no transferido (Castilla-La Mancha, Asturias, La Rioja, Castilla y León, Extremadura, Murcia, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla así como los órganos centrales del Madrid, como la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo) cuando mañana se cumplen ya dos meses desde su inicio. El parón ya ha obligado a suspender cerca de 160.000 actos judiciales, según los sindicatos.  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios