www.diariocritico.com

La asociación asegura las obras perjudicarán a la futura Casa de Campo Norte

Ecologistas pide a Gallardón que se oponga al cierre la M-50

jueves 03 de abril de 2008, 11:22h
El trazado previsto para el cierre norte de la M-50 atravesaría el polígono Valverde, un terreno de más de mil hectáreas (nueve veces el parque del Retiro) colindante con el Monte de El Pardo e incluido en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. El Ayuntamiento de Madrid prevé transformar estos terrenos en una gran zona verde. Por ello, Ecologistas en Acción ha solicitado a Gallardón que se oponga a su destrucción.
Según explica Ecologistas en Acción en un comunicado, en el programa electoral del Partido Popular para el Ayuntamiento de Madrid, se incluía la creación de la Casa de Campo del Norte de Madrid. Un espacio verde que "consiste en la transformación del polígono Valverde en una gran zona verde, donde compaginar la protección del Monte de El Pardo, con su uso y disfrute por parte de los madrileños, iniciativa en la que ya está trabajando el gobierno municipal", indica la asociación.

Ecologistas considera que "El trazado del cierre de la M-50, propuesto por la Consejería de Transportes, produciría un daño ambiental irreparable en este espacio, afectando gravemente a su función de protección del Monte de El Pardo, y comprometiendo seriamente la creación de este parque periurbano".

Asimismo, Ecologistas en Acción teme que construir esta infraestructura, que atraviesa un espacio protegido, tenga el objetivo de sacar estos terrenos del Parque Regional y reclasificarlos posteriormente.  Y recuerda que uno de los motivos por el que se incluyó en su momento el polígono Valverde en el Parque Regional fue precisamente para frenar el desarrollo urbanístico en esta área que sufrió repetidos intentos en los años 70 y 80.

Por ello, Ecologistas en Acción ha solicitado al Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que haga todo lo que esté en su mano para evitar que el proyecto de cierre norte de la M-50, promovido por la Comunidad de Madrid, se lleve a cabo, y evitar así la afección sobre el polígono Valverde. En este sentido, también le ha solicitado que acelere los trámites e inicie lo antes posible las obras de creación de esa gran Casa de Campo del Norte de Madrid, antes de que la Comunidad de Madrid, con sus proyectos de infraestructuras y de especulación urbanística, lo haga inviable.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios