www.diariocritico.com
Llegó a Colombia misión francesa para socorrer a Ingrid Betancour

Llegó a Colombia misión francesa para socorrer a Ingrid Betancour

jueves 03 de abril de 2008, 16:00h

Un avión Falcon 50 aterrizó en la base aérea de Catam, en Bogotá a la 1:30 a.m. Entretanto, lo único que falta el el permiso de las Farc para ir en ayuda de Betancour.

Ni la presidencia ni la oficina del Alto Comisionado para
la Paz, que ha llevado el tema de la misión humanitaria francesa, se han pronunciado sobre esta misión.

Así lo informó el diario colombiano El Tiempo.

La familia de Íngrid Betancourt hizo nuevos llamados para que 'Manuel Marulanda' permita la liberación de la ex candidata.

Lorenzo Delloye, el hijo menor de la candidata dijo que su madre estaba "corriendo hacia la muerte", al tiempo que pidió a 'Manuel Marulanda' que no quede en los libros de historia como un criminal de guerra que dejó morir a una mujer en la selva.

En Bogotá, la senadora Piedad Córdoba, clave en recientes liberaciones, tuvo que abandonar un debate en la plenaria del Senado, para salir presurosa a una reunión en la Embajada de Francia, donde se discutiría el tema de Íngrid.

Si bien, Francia y Colombia, que tienen el respaldo de España, Suiza y Estados Unidos en esta operación, tienen todo listo, el detalle que falta es la luz verde que deben dar las Farc.

"Para nuestra participación en esa misión la solicitud debe venir directamente de las Farc que son las que tienen los rehenes", explicó la jefa de la delegación del CICR en Bogotá, Barbara Hintermann.


Más enfermos


A su vez, familiares de otros secuestrados le entregaron una lista al CICR sobre otros secuestrados que también estaría enfermos y tendrían que ser atendidos por la misión humanitaria.

La iniciativa estuvo liderada por Claudia Rujeles, esposa del ex gobernador Alan Jara, y María Teresa de Mendieta, esposa del coronel Luis Mendieta.

La mayoría de los secuestrados enfermos tiene problemas con el paludismo y la leishmaniasis. Es el caso de Íngrid Betancourt, quien también tendría hepatitis B.

Mientras, la mayoría de los actores de esta historia están pendientes de que la misión humanitaria llegue a tiempo, otros siguen luchando por la libertad de otro grupo de secuestrados.

En Villavicencio, el sacerdote Jaime Vásquez, de la Pastoral Social del Guaviare, dijo que el Gobierno había autorizado la conformación de una comisión que pueda hacer una gestión humanitaria que permita la liberación de otros secuestrados.


El tratamiento para Íngrid no sería de horas

La expectativa por la suerte de Íngrid se centra ahora en que la misión humanitaria enviada por Francia y autorizada por el presidente Álvaro Uribe llegue a tiempo.

En caso de que este hecho se cumpla, la pregunta es. ¿qué tipo de tratamiento debe recibir la ex candidata presidencial, quien, según sus ex compañeros de cautiverio, tiene paludismo, leishmaniasis y hepatitis B?

Expertos en el tema médico, consultados por este diario, indicaron que el tratamiento que se le debe ofrecer a la candidata no es de horas y hasta pusieron en duda que Íngrid pueda ser atendida en un avión.

Lo más probable es que necesite ser trasladada a un centro médico especializado para una intervención quirúrgica, donde se evaluaría si es necesario practicar un transplante hepático.

La hepatitis B es un virus que produce una inflamación del hígado que si perdura más de 6 meses se puede convertir en una hepatitis B crónica. Los expertos señalan que de continuar sin tratamiento puede desarrollar una cirrosis hepática y cáncer hepático

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios