www.diariocritico.com

Las FARC descartan la liberación de Ingrid Betancourt

viernes 04 de abril de 2008, 00:21h

Las súplicas de Francia a la mayor guerrilla de Colombia para la inmediata entrega de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, gravemente enferma, quedaron el jueves en el limbo después de que un jefe rebelde advirtió que sólo saldrá libre con un acuerdo político.

 El anuncio del jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Rodrigo Granda se produjo horas después de que un avión con una misión médica organizada por Francia, que busca llegar hasta la selva y atender a la secuestrada política, llegó a Bogotá en la primera fase de la operación.

"Sólo como consecuencia de un canje de prisioneros saldrán libres quienes están cautivos en nuestros campamentos," dijo Granda, un dirigente de las FARC excarcelado por el Gobierno del presidente Alvaro Uribe a mediados del 2007.

"No es admisible que nos pidan más gestos de paz cuando, después de tantas muestras fehacientes de nuestra voluntad política por encontrar salidas al conflicto, se nos responde con infamias y maleficencia," afirmó Granda en un artículo publicado en la Agencia Bolivariana de Prensa.

Horas antes, una aeronave tipo Falcon aterrizó en el aeropuerto militar de Catam, al oeste de Bogotá, con personal médico que tiene la misión de internarse en la selva del sur del país para brindar asistencia médica a Betancourt, quien tiene nacionalidad francesa y colombiana.

"Solicitaron autorización para llegar a Bogotá y (los ocupantes del avión) se encuentran con todas nuestras facilidades en la base aérea de Catam", dijo el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León.

"La aeronave se encuentra perfectamente lista desde el punto de vista de su abastecimiento para operar a los lugares que ellos soliciten, previamente para conceder los permisos correspondientes," precisó el oficial.

Betancourt, la rehén política más famosa a nivel mundial, lleva más de seis años secuestrada por las FARC.

Las FARC buscan negociar con el Gobierno de Uribe un acuerdo humanitario para liberar a 40 secuestrados por motivos políticos, incluida Betancourt y tres estadounidenses, a cambio de la excarcelación de 500 guerrilleros.

Pero las posiciones inflexibles de las partes han impedido poner fin al drama de los rehenes, algunos de los que completaron más de 10 años secuestrados en medio de la selva.

Uribe se niega a retirar sus Fuerzas Armadas de una zona montañosa de 780 kilómetros cuadrados, al sur del país, para establecer un lugar seguro en el que delegados de las partes puedan negociar un acuerdo para un intercambio de prisioneros.

La llegada de la misión médica a Colombia se produjo dos días después de que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, pidió al máximo líder de las FARC, Manuel Marulanda, liberar a Betancourt, de 46 años y madre de dos hijos.

De acuerdo con Sarkozy, la política franco-colombiana se encuentra gravemente enferma y requiere atención médica urgente ante un riesgo inminente de muerte.

Uribe se comprometió a suspender operaciones militares en una zona específica que le informen previamente para facilitar la gestión de la comisión médica.

Padilla dijo que las Fuerzas Militares de Colombia, además de suspender operaciones en la zona que les soliciten, están dispuestas a colaborar con helicópteros para el transporte de la misión médica a algún lugar de la selva.

"Lo que implica la llegada de la aeronave es la firme voluntad que tiene el Gobierno francés de colaborar en esta misión humanitaria sanitaria y por supuesto la disposición y determinación del Gobierno colombiano y sus Fuerzas Militares para colaborar en esa misma dirección," explicó Padilla.

El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo que aún no existe una solicitud de las FARC para que la misión médica atienda a los rehenes, un requisito necesario para hacerlo.

No fue posible establecer si el grupo rebelde autorizó directamente a Francia el ingreso de la misión a una zona selvática, que podría ser el departamento del Guaviare.

En medio del hermetismo que rodea la misión, tampoco se conoció si las FARC suministraron las coordenadas de algún lugar a donde debe llegar el operativo médico para atender a Betancourt y posiblemente a otros rehenes enfermos.

Granda no hizo referencia en su artículo a la misión médica que organiza Francia en favor de Betancourt, aunque dijo que la política no está en peores condiciones que Simón Trinidad y Sonia, integrantes de las FARC presos en Estados Unidos.

Sarkozy dijo en Hungría que tenía información sobre el avance de la misión, pero se abstuvo de revelar detalles.

"Tengo noticias, pero teniendo en cuenta la sensibilidad del tema no puedo adelantar nada," aseguró.

Pero el embajador de España en Colombia, Andrés Collado, dijo que aún se trabaja en los contactos con las FARC.

"Es un problema con dos interlocutores y hay que tener el visto bueno y la colaboración de ambos, por tanto se está trabajando en ambas vertientes," dijo el diplomático. España y Suiza también están implicados en la misión.

No es la primera vez que Francia organiza una misión médica para tratar de asistir a Betancourt.

En el 2003 Francia envió a la selva amazónica de Brasil un avión Hércules, sin autorización del Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que cuando se enteró ordenó expulsar la aeronave, lo que provocó un incidente diplomático.

Las FARC llegaron a tener más de 60 rehenes para intercambiarlos con el Gobierno por sus combatientes encarcelados en las hacinadas prisiones estatales.

Seis rehenes fueron liberados por las FARC entre enero y febrero de este año a misiones humanitarias que organizó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y que incluyeron el envío a Colombia de aviones y helicópteros, mientras que 11 ex diputados regionales murieron en cautiverio en el 2007.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios