www.diariocritico.com

Un juez federal dictó prisión preventiva y los acusó de portar armamento

Chilenos permanecerán indefinidamente en Argentina

Chilenos permanecerán indefinidamente en Argentina

viernes 04 de abril de 2008, 01:07h
Según la policía chilena, Marcelo Villarroel y Freddy Fuentevilla son miembros de una banda que en octubre pasado asaltó un local del Banco Security, en Santiago, y en la huída mataron a un cabo de Carabineros.

El Gobierno argentino recomendó el viernes de la semana pasada la expulsión de Villarroel, Fuentevilla y del también chileno David Cid, detenidos tras una gresca en un bar de la localidad.

El juez Federico Sommer, de la ciudad de San Martín de los Andes, ordenó esa medida contra Villarroel y Fuentevilla por el delito de "portación de armas de guerra", que las leyes argentinas castigan con entre uno y seis años de cárcel, informaron fuentes judiciales. El juez los exculpó de los cargos de "amenazas agravadas", añadieron las fuentes.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, firmó el viernes decretos de expulsión de los tres chilenos por haber ingresado ilegalmente a Argentina poco antes de ser apresados en San Martín de los Andes, cerca de la frontera con Chile, a mediados de este mes.

Villarroel y Fuentevilla quedaron a disposición del juez Sommer, cuando intentaron ingresar a una discoteca de San Martín de los Andes portando armas de fuego.

El magistrado determinó que Cid no era responsable de ese delito, pero por haber ingresado ilegalmente al país, como los otros dos detenidos, lo puso a disposición de otro juez, Rubén Caro, quien instruye actuaciones para su extradición a Chile.

Los tres chilenos están detenidos en la ciudad de Junín de los Andes, vecina a donde fueron apresados, y se habían declarado "militantes populares" perseguidos por las autoridades de su país.

El Movimiento Juvenil Lautaro combatió contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), pero persistió en la violencia con actos terroristas luego del restablecimiento de la democracia, hasta que fue desarticulado por las autoridades chilenas y sus líderes en 1993 y 1994.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios