www.diariocritico.com

Inició trámite adminsitrativo

Ecuador busca caducidad de contrato con Petrobas

Ecuador busca caducidad de contrato con Petrobas

viernes 04 de abril de 2008, 03:03h
La empresa estatal petrolera ecuatoriana, Petroecuador, anunció el inicio de un trámite administrativo sobre supuestas irregularidades contractuales cometidas por la brasileña Petrobras

La empresa estatal petrolera ecuatoriana, Petroecuador, anunció el inicio de un trámite administrativo sobre supuestas irregularidades contractuales cometidas por la brasileña Petrobras, que podría conducir a la anulación del convenio de operación de esa compañía en la Amazonía de Ecuador.

El presidente ejecutivo de Petroecuador, Fernando Zurita, indicó hoy en una declaración a la prensa que el pasado 31 de marzo solicitó al Ministerio de Minas y Petróleos iniciar el trámite administrativo de caducidad del contrato de explotación de crudo en el denominado "Bloque 18", operado por una filial de Petrobras.

El anuncio de Zurita se dio pocos días después de que Petrobras denunciará el daño a su imagen y reputación por las acusaciones de supuestas irregularidades cometidas a su contrato en Ecuador.

Zurita indicó que el proceso contra Petrobras surgió luego de una investigación de la Procuraduría de Ecuador sobre la supuesta negociación irregular del 40 por ciento de las acciones y derechos de Petrobras en el "Bloque 18", a favor de la japonesa Teikoku Oil, sin que se haya comunicado al Estado.

El contrato de participación de Petrobras en el "Bloque 18", así como el convenio para la explotación conjunta con Petroecuador del "campo unificado Palo Azul", también en la Amazonía, establece que la compañía no podrá ceder derechos a otra firma sin autorización del Estado.
Petrobras ha asegurado que informó debidamente al Estado ecuatoriano de la venta y no incurrió en ninguna irregularidad administrativa.

La compañía petrolera, en un comunicado difundido hoy, confirmó que fue notificada del proceso en su contra y dijo que "ve esta acción como una oportunidad más para demostrar la legalidad de todos sus actos", con la entrega a Petroecuador de "toda la documentación e información solicitada en el plazo legal".

Petrobras, además, "ratifica su estricto cumplimiento de la legislación ecuatoriana y reafirma su disposición de presentar, las veces que sea necesario, toda la información que las autoridades competentes del país requieran".


Según Zurita, el proceso contra Petrobras se tramitará en el Ministerio de Minas y Petróleos, que es el juez natural en ese tipo de contratos petroleros.

"Esperemos que finalice pronto este asunto iniciado por la Procuraduría y continuado por la empresa estatal" Petroecuador, añadió Zurita, quien ha pedido a Petrobras que informe sobre el acuerdo previo de venta y asociación con Teikoku.

El proceso contra la petrolera brasileña, que opera en Ecuador con su filial argentina Petrobras-Energía S.A. (PESA), recuerda lo que sucedió en marzo de 2006, cuando el Estado ecuatoriano anuló un convenio con la petrolera estadounidense Occidental (Oxy), por el mismo motivo.

Ecuador anuló el convenio y revirtió al Estado la infraestructura que poseía Oxy que, por su parte, demandó a la administración ecuatoriana en una corte internacional de arbitraje, cuya competencia ha sido rechazada por Quito por considerar que el caso corresponde a una violación contractual sujeta a la legislación nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios