www.diariocritico.com

A un año de su asesinato

Se realizaron multitudinarias marchas por Fuentealba

Se realizaron multitudinarias marchas por Fuentealba

sábado 05 de abril de 2008, 16:21h
A un año del asesinato del docente Fuentealba se realizaron multitudinarias marchas para recordarlo
Miles de personas, que colgaron guardapolvos blancos alrededor del monumento al general San Martín, marcharon este viernes por las calles de Neuquén para reclamar justicia al cumplirse un año del crimen del docente neuquino Carlos Fuentealba.

Delegaciones de maestros de distintas provincias, del interior de Neuquén y Río Negro y principalmente trabajadores de la educación de la capital provincial ganaron las calles en una multitudinaria marcha de 15 cuadras de extensión.

Las consignas, volantes, discursos y manifestaciones artísticas que se desarrollaron durante toda la mañana tuvieron como eje central la consigna de "juicio y castigo a los responsables materiales, políticos e ideológicos del fusilamiento público de Carlos Fuentealba".

Guardapolvos blancos fueron colgados alrededor del Monumento al General San Martín, lugar de concentración, con las consignas centrales de la movilización. La esposa del docente asesinado, Sandra Rodríguez leyó una carta, por momentos desgarradora, en la que manifestó su dolor porque la CTERA no convocó a un paro nacional este viernes.

"Quiero gritarle al ex Gobernador Jorge Sobisch, que a Carlos no lo fusiló, no nos escarmentó, nos multiplicó", subrayó Agregó que "él se aseguró una justicia a su servicio para cubrirse la espalda, atropelló a todos los trabajadores, se robó la provincia y en su máxima expresión ordenó matar y fusilar a mi Carlos, a nuestro Carlos".

Afirmó que "no hay olvido, no hay perdón, sólo cárcel para un asesino". También tuvo palabras para el actual gobernador, Jorge Sapag al señalar que "esta en sus manos diferenciarse, garantizar en uno de los casos más importantes de esta provincia y del país el deber de hacer justicia castigando a los culpables".

El Secretario General de ATEN, Marcelo Guagliardo pidió al Tribunal que en junio próximo enjuiciará al Cabo Darío Poblete, acusado del crimen de Fuentealba, que garantice el espacio físico necesario para que el juicio sea "verdaderamente público".

"Nos queda mucho por recorrer porque seguimos exigiendo juicio y castigo pero tenemos que seguir reclamando la recomposición de nuestro salario, la mejora de las condiciones de trabajo y la defensa de la escuela pública
".

Invitada especialmente por el gremio docente asistió la Coordinadora para América Latina de la Internacional de la Educación, Gabriela Bonilla. Destacó la realización de actos de solidaridad internacional frente a Embajadas del país en diversos países.

Consideró que "en América Latina estamos aprendiendo esta lección de hoy de no olvidar porque en Centroamérica, desde donde vengo, también tenemos muertos, desaparecidos y por eso hay que reclamar que no haya impunidad en forma unida".

Este viernes en la provincia de Neuquen no hubo clases porque si bien el gremio había declarado un paro de 24 horas, el Gobierno dispuso un asueto para el sector en señal de acompañamiento.

La Municipalidad de Neuquen estuvo cerrada por la misma razón e incluso participó de la marcha el Intendente de la Concertación Martín Farizano junto a otros funcionarios y dirigentes.

Las autoridades de la Universidad Nacional del Comahue también dispusieron asueto y algunos comercios del centro de la ciudad pegaron en sus vidrieras carteles de adhesión.

Por el crimen de Fuentealba esta detenido y procesado con prisión preventiva el cabo de la policía Darío Poblete. Esta señalado como el autor del disparo de un cartucho de gas lacrimógeno que hirió de muerte el 4 de abril del año pasado a Fuentealba durante una manifestación en la ruta nacional 22, en el Paraje Arroyito, a 40 kilómetros al oeste de la capital.

La Cámara Primera del Crimen de Neuquen fijó para el 4 de junio próximo el inicio del juicio oral y público contra el acusado en tanto que otra causa abierta para investigar las responsabilidades de la cadena de mandos y de los funcionarios políticos actuantes en ese operativo no tiene avances porque no cuenta con un fiscal que la impulse.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios