www.diariocritico.com

Motín de Aranjuez

sábado 05 de abril de 2008, 16:48h
El Motín de Aranjuez se representa hoy en el Palacio Real dentro de los actos del bicentenario del 2 de Mayo
Mas de 200 arancetanos darán vida a Godoy, Carlos IV, María Luisa, Fernando VII o el Infante D. Carlos, entre otros

   MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Más de 200 vecinos de Aranjuez interpretarán esta noche, a las 21.30 horas, en la Plaza de Oriente de Madrid, junto a la fachada principal del Palacio Real, la representación del Motín de Aranjuez, que desde hace 26 años se escenifica en la ciudad y que extraordinariamente esta año se hará en Madrid. 

   La representación, que se enmarca en los actos del bicentenario de la Guerra de la Independencia, está financiado por la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad bajo el patrocinio de Caja Madrid, y cuanta con una inversión de 300.000 euros. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presenciará el evento.

   Los vecinos de Aranjuez recrearán los hechos históricos acaecidos entre el 17 y el 19 de marzo de 1808, según la crónica de Benito Pérez Galdós, teatralizados por el dramaturgo Juan Copete y el director teatral Paco Carrillo. En él más de 200 vecinos de Aranjuez dan vida a los personajes de este hecho histórico: Godoy, Carlos IV, María Luisa, Fernando VII, Pepita Tudó, el Conde de Montijo, el Infante D. Carlos, el Infante D. Francisco de Paula, D. Luis, Príncipe de Parma y diversos personajes populares dibujados por Galdós en su obra 'El 19 de Marzo y el 2 de Mayo'.

   Los improvisados actores recorrerán los ambientes de la Corte y los lugares populares de Aranjuez, desde los recuerdos de un Manuel Godoy viejo y a punto de morir. De la mano de la muerte, se recrean los acontecimientos en los días previos al Motín, la detención de Godoy, la abdicación de Carlos IV y la proclamación de Fernando VII, tras el Motín.

CELEBRACIÓN DEL DOS DE MAYO 

   Durante la presentación el pasado martes del Motín de Aranjuez, el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados Granados, destacó que esta recreación pretende acercar a la capital una representación que se celebra tradicionalmente desde hace 26 años todos los septiembre en Aranjuez, incorporándola a los actos de celebración del Dos de Mayo, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y de Patrimonio Nacional.

   "A la obra están invitados todos los madrileños para rememorar una fechas que a mi juicio, representaron el nacimiento de la nación española. Una tradición que se ha ido transmitiendo en un escenario de 400 metros cuadrados, con 2.500 sillas para que se puedan sentar las personas mayores", agregó.

   Por su parte, el alcalde de Aranjuez, el socialista Jesús Dionisio, agradeció al Ejecutivo autonómico, a la Fundación Dos de Mayo y la Fundación Caja Madrid el "esfuerzo cariñoso" y destacó que la escenificación del Motín pretende recrear "ese contexto complejo de la España de hace dos siglos, lleno de contradicciones, y cuyo protagonista era el pueblo con su revolución popular".

   Dionisio recordó que este acto, junto a las fiestas del mismo nombre, han sido declaradas de Interés Turístico Nacional y agradeció al Ayuntamiento de Madrid por favorecer que la obra se represente en este espacio.

   El director de la obra, Fernando Carrillo, señaló que los actores, vecinos y vecinas de multitud de profesiones y edades han ensayado dos meses antes de la representación, fuera de su horario habitual de estudio y trabajo, dando lugar a un espectáculo brillante, ingenioso y participativo. A lo largo de los años han pasado por la representación generaciones de familias que han encarnado a los diferentes personajes de la obra.

   "Queremos reivindicar la rebeldía, representando un Motín, que diríamos hoy que es de derechas. Fue una revuelta muy rara, muy extraña. Los ciudadanos estaban hartos y se alzaron contra los Reyes en marzo, cuando luego en mayo fue al revés", dijo Carrillo.

   En este sentido, García de Cortázar recordó que los hechos acaecidos hace 200 años cambiaron la historia de España, ya que significó que el pueblo pasó a ser el sujeto de la soberanía, y no el monarca. El historiador explicó que estos hechos supusieron un "aspecto de afirmación nacional y de la liberta, que cuajaría en la Constitución".

   Asimismo, reivindicó la figura del literato Benito Pérez Galdós como gran historiador "de enorme vigencia" de la época desde el liberalismo.

SIGUIENDO A GOYA

   La obra pretende visualizar diferentes cuadros de Goya, escenas populares, bailes de la época y música y canciones en directo, a cargo del grupo folk Aljib, que ha realizado un estudio de las músicas de la época.

   El ballet 'Villa de Madrid' complementa con sus pavanas y seguidillas la representación teatral, "para la que no se han escatimado soluciones audiovisuales, proyecciones en el propio Palacio Real", dijo Carrillo.

   En el aspecto técnico, se pondrán en marcha un gran juego de proyección e iluminación, jugando con los cuadros del pintor aragonés y con trucos lumínicos. La representación se desarrollará sobre un escenario de más de 400 metros cuadrados, con 300.000 watios de luz y una potencia de sonido de 80.000 watios. Tiene una duración aproximada de 1 hora y 30 minutos y está abierta al público madrileño.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios